Nuevo León

Quiere Gobierno de NL poder absoluto en transporte

Gobierno ‘Bronco’ busca consejo transportista ‘a modo’, para tener control total en el sector


  • 25
  • Septiembre
    2018

Con una reforma a la ley de transporte que se planea enviar al Congreso de NL en los próximos días, el gobierno del estado busca control total del sector, modificando la conformación actual del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV).

Con este movimiento, la administración del ‘‘Bronco” llevaría la batuta al momento de definir temas como el alza a las tarifas, que hace unos días fue frenada, pero analistas prevén que el gobierno la impulse en mesas de trabajo que anunció para su análisis.

De entrada, el consejo ‘‘a modo’’ que pretende conformar el “Equipo Bronco’’ bajaría de 44 a 32 miembros y el estado pasaría de controlar el 14% al 35%; es decir, su participación crecería en más del doble. 

Pero, además, ahora se dejaría fuera a centrales opositoras, como la CTM y la CROC, para otorgar asientos a transportistas afines al ‘‘Bronco’’. Con este movimiento, el estado acapararía casi el 60% del poder de decisión del consejo.

Así, grupos identificados con el gobierno estatal, y a favor de un eventual incremento en el pasaje, lograrían control total del transporte público de NL, pues ya hoy manejan también el 51% de las rutas y unidades que circulan en la entidad. 

Dentro del ‘‘consejo bronco’’ se plantea también la reducción de lugares a representantes de usuarios, cámaras empresariales y universidades.



Comentarios

publicidad
×