Nuevo León

Realizarán en NL despliegue total policíaco y ministerial en comicios

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León (FEDE) indicó que dentro del despliegue para los comicios del 1 de julio próximo, estarán a disposición todos los agentes del Ministerio Público y elementos policiales de la entidad para atender cualquier anomalía de la jornada


  • 13
  • Junio
    2018

Dichos elementos, dijo el titular de la FEDE, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, también participarán en módulos que instalarán en cada una de las 51 Comisiones Municipales Electorales de la Comisión Estatal Electoral (CEE) en el estado.

De igual forma se desplegarán en las 12 Juntas Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), y el Tribunal Electoral del Estado, sin que esto afecte la operación normal de las Agencias del Ministerio Público, señaló.

“Vamos a redoblar esfuerzos en estas ubicaciones estratégicas, que son tanto la Comisión Estatal Electoral, como las del INE y el Tribunal Electoral, esto para facilitarle a la ciudadanía que sea más sencillo el poder denunciar un delito electoral”, mencionó.

La denuncia de delitos electorales también se puede realizar en cualquiera de los 45 Centros de Orientación y Denuncia (Code), para facilidad de los querellantes, señaló el Fiscal Especializado.

Manifestó que a la fecha ya se han recibido 57 denuncias por presuntos delitos electorales, las cuales ya se encuentran en etapa de investigación, superando así las estadísticas de denuncias electorales de las votaciones de 2012 y 2015 en Nuevo León, por lo cual se espera que el número de reportes siga en aumento.

“Creemos que van a seguir llegando más denuncias, y sobre todo el día de la jornada electoral, que es cuando más denuncias contemplamos que se van a presentar”, dijo.

Ello, tras referir que los delitos electorales más comunes el día de la elección serían por traslados de personas para votar por un partido o candidato en particular, la obstaculización del desarrollo de la votación, tratar de votar más de una vez, solicitar fotografías de los votos, así como la compra de los mismos.

De Hoyos Koloffon aseguró que se cuenta con el recurso humano, conocimiento, experiencia y capacidad de reacción suficiente para hacer frente a las denuncias que se reciban conforme se acerca la jornada electoral y el mismo 1 de julio.

Incluso, añadió, de ser necesario, se cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia para fortalecer las acciones de atención al delito electoral.

Refirió que llevaron a cabo “el predespliegue (ministerial), fue un simulacro de lo que pudiera esperarse el día de la jornada electoral, hubo tres etapas, capacitación, diligencias y simulacros; se llevaron a cabo en Linares, en Escobedo y en nuestras instalaciones de Ocampo 470, donde pudimos medir la reacción que vamos a tener el día del 1° de julio.

“Fue una reacción exitosa, pudimos cumplir con los lineamientos, estuvo ahí la Fepade coordinando este tipo de simulacros, y fueron los simulacros exitosos”, comentó en el marco de la firma de un convenio de colaboración en la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Ello, tras la firma del programa de trabajo realizada con gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Comisión Estatal Electoral, Tribunal Electoral del Estado y la propia Fiscalía General.






Comentarios

publicidad
×