El Horizonte Por: Iram Hernández

Monterrey
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Rechazan eventual privatización del metro

Activistas sociales y líderes de opinión rechazaron que el gobierno estatal aplique una eventual privatización del sistema Metrorrey a través de una modificación a la Ley del Transporte
Rechazan eventual privatización del metro
Foto: Archivo.

Activistas sociales y líderes de opinión rechazaron que el gobierno estatal aplique una eventual privatización del sistema Metrorrey a través de una modificación a la Ley del Transporte

El Horizonte publicó que el estado contempla ‘borrar’ a Metrorrey, mediante dicha propuesta que busca dar vida a la Agencia del Transporte Multimodal, que controlará a través de un solo consorcio al Metro, camiones, taxis, transporte público, privado y de carga.

Ante ello, Liliana Flores Benavides destacó que con esta medida el gobierno daría al traste con el manejo del transporte público en la entidad, generando importantes repercusiones para los ciudadanos.

“Con esta medida el gobierno pretende unir su ineficiencia e ineficacia en una nueva Agencia. La población puede ver su economía mermada pues puede haber potenciales aumentos en el transporte. Cualquier participación empresarial, eso busca, la rentabilidad.

Asimismo, Flores Benavides enfatizó que antes de aplicar cualquier otra medida, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón debe de arreglar las problemáticas que se presentan actualmente en este popular sistema de transporte.

Agregó que este tipo de acciones da pie a sospechas sobre la intensión del Estado de que se privatice este servicio.

Por su parte la activista en pro de los usuarios del transporte Público y titular del colectivo Únete Pueblo Rocío Montalvo, destacó que

“Creemos que es para lanzar alerta y justificar el ingreso de inversión privada lo que se está cocinando en la ley de transporte porque las declaraciones de (Jorge) Arrambide siempre son las mismas que no hay dinero.

“Por ejemplo actualmente Metrorrey es un organismo descentralizado con tarifas accesibles de hecho ya se cuenta con servicio de transporte privado como es el transmetro, sólo que a ellos se les arrenda servicio El pago se hace por kilometraje, que por cierto el gobierno estatal ha dejado a la declive. Y esa tarifa de $4.50 es subsidiada con estos presupuestos federales y estatales”, detalló.

Por su parte Luis Gerardo Treviño de Vertebra A. C. Consideró preocupante la intensión de una privatización al ser Metrorrey un fideicomiso con presupuesto federal y estatal que es lo que subsidia tarifa.

“Nos preocupa que con esta reforma se busque privatizar metro como proyecto fallido de Ecovía, estamos de acuerdo que es necesario tomar acciones de restructuración de rutas, sin embargo, nosotros vemos acciones”, destacó.


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