El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Recibe Red Ambiental certificación de calidad

Por tercera ocasión, Vigue Relleno Sanitario, ubicado en el municipio de Salinas Victoria, obtiene una distinción de este tipo
Recibe Red Ambiental certificación de calidad
Foto: Archivo

Una de las tareas actuales de cualquier empresa es convertirse en un jugador potencial dentro del desarrollo o implementación de las mejores prácticas en materia de responsabilidad social

En este contexto, el cuidado o atención que brinden al cuidado del medioambiente es vital, lo que motiva a que cada vez sean más las compañías que deciden apostarle a este tema, e inclusive preparándose con una visión a largo plazo. 

A esta misión se ha enfocado Red Ambiental, empresa regiomontana que en días recientes recibió, a través de Vigue Relleno Sanitario, ubicado en el municipio de Salinas Victoria, un nuevo certificado de calidad ambiental y que representa la tercera distinción consecutiva que recibe este lugar. 

En la ceremonia de entrega, Juan Marín, gerente de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad (CMASH) de Red Ambiental, destacó que este acontecimiento representa una oportunidad para trascender más allá de lo que han logrado hasta el momento. 

Sobre la certificación, destacó que tiene alrededor de 25 años otorgándose a nivel nacional por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en Monterrey ya existen algunas empresas acreditadas. 

"Estamos aquí, en un relleno sanitario que inició con la visión de largo plazo de nuestro director general en 1999 y ya han pasado casi 20 años... y se dice fácil; sin embargo, todo este esfuerzo de recepción, manejo, normatividad, refleja un trabajo en equipo no solo de Vigue, sino de expertos y también de los gobiernos. 

"Iniciamos con un trabajo previo de desarrollo de procedimientos, de inversiones, capacitaciones y de implementar la cultura de la calidad en todos nuestros procesos y equipos de trabajo, pero, a partir de 2011 nos sumamos al programa nacional de auditoria ambiental y ahí estuvimos sujetos  a evaluaciones, auditorías y verificaciones externas y fue en 2013 cuando la Profepa nos dio el primer certificado de calidad ambiental", recordó. 

Posteriormente, en entrevista, el directivo resaltó que tras obtener este galardón se puede tener la garantía de que Vigue Relleno Sanitario tiene una operación efectiva, confiable y técnica y normativamente apta. 

Agregó que esto va en línea con otras acciones que realizan en materia de responsabilidad social tales como el apego estricto a la Norma 083 con la que apuestan a minimizar los impactos ambientales, la instalación de un vivero que genera vegetación nativa, la mejora de programas o procesos de consumo de combustible, e incluso de los equipos, al cuidar que no haya impacto a los ecosistemas y al aire, optimizando espacios. 

Como referencia, Marín mencionó que en dicho relleno sanitario se admiten residuos sólidos urbanos y de manejo especial no peligroso del sector productivo o servicios (mercados de abastos, tiendas de autoservicio e industrias que no manejan materiales o desechos peligros). En promedio, apuntó, reciben alrededor de 1,200 toneladas diarias, solo en ese lugar. 

Por su parte, Plácido González Salinas, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, opinó que "es muy satisfactorio ver todo el trabajo que están haciendo en Red Ambiental, por lo que quiero felicitarlos por esa buena conducción que ha tenido Horacio Guerra (director general de la empresa) con esta compañía, que me tocó ver la nacer y crecer y se siente un gran orgullo ver estos logros y resultados". 

Metas claras 

Para este y los siguientes años, Red Ambiental tiene claro cuáles serán sus principales metas a cumplir y, por ello, pretende seguir apostándole a waste to energy o generación de energía a través de la basura, así como ayudar a sus clientes a minimizar sus residuos. 

Mientras que, en el tema de certificaciones buscarán ampliar su portafolio, por lo que ya trabajan en un proceso de certificación, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y otras más en el rubro de responsabilidad social

En la entrega del certificado de calidad ambiental a Vigue Relleno Sanitario en el municipio de Salinas Victoria estuvieron presentes otros directivos de la empresa y autoridades locales, entre los que se encuentran Horario Guerra, Enrique Montenegro y Francisco Gastelum, director general, director de desarrollo y director operativo de la compañía, respectivamente, así como David Garate, gerente de operaciones de Vigue Relleno Sanitario, y Víctor Cabrera, delegado en la entidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y que inclusive fue el encargado de otorgar este galardón.

COMENTARIOS

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba