Nuevo León

Reciben sus constancias de mayoría

Comisiones Electorales de Monterrey y Guadalupe acreditan triunfos priístas en ambos municipios; el PAN impugnará


  • 21
  • Agosto
    2018

A 51 días de las elecciones del pasado 1 de julio, las comisiones electorales de Monterrey y Guadalupe acataron la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y entregaron las constancias de mayoría a los priístas Adrián de la Garza y Cristina Díaz, respectivamente.

De manera histórica, el TEE había determinado apenas el pasado viernes el triunfo de los abanderados tricolores en los municipios más poblados del estado, después de encontrar inconsistencias y anular 177 casillas en la capital regia y 140 en Guadalupe.Al filo de las 13:00 horas, el primero en recibir la constancia fue el actual alcalde Adrián de la Garza, quien quedó a un paso de lograr la reelección por tres años al vencer por cerrado margen de 1,129 votos (0.2% de las preferencias) al panista Felipe de Jesús Cantú.Poco antes de las 15:00 horas, la Comisión Municipal validó a Cristina Díaz como alcaldesa electa de Guadalupe, quien tras la anulación de casillas superó por 1,015 sufragios (0.4% de las preferencias) al albiazul Pedro Garza.

Así, la senadora con licencia repetiría en el cargo, pues ya estuvo al frente del municipio en el trienio 2006-2009.

Sin embargo, el fallo del TEE aún se puede revertir y el PAN tiene como límite el día de hoy para presentar una impugnación que lleve el caso hasta la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Esta instancia emitiría una sentencia que avale o contradiga al TEE, pero a los partidos y candidatos les quedaría todavía el recurso de acudir ante la sala superior del Trife, con sede en la CDMX. La resolución en esta etapa podría extenderse hasta finales de septiembre, pero la sentencia, en esta ocasión, sí sería definitiva e inapelable.


Comentarios

publicidad
×