El Horizonte Por: Iram Hernández

Monterrey
Comentarios

¿Regios racistas?

El 95% de los estudiantes de preparatoria mostró tener apreciación negativa hacia la población indígena
¿Regios racistas?
Foto: Archivo

Nuevo León no es ajeno a la existencia de población indígena. De acuerdo con el INEGI al menos el 8% de los ciudadanos se dicen identificados con alguna etnia.

Sin embargo, un estudio de la UANL revela que particularmente los jóvenes tienen una percepción negativa de los pueblos indígenas.

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, Felipe de Jesús Marañón Lazcano, impulsor de dicho estudio, aseguró que “hay muy poca tolerancia del concepto de la persona indígena, sobre todo en los jóvenes”.

De acuerdo con su análisis, el 95% de los estudiantes de preparatoria tienen una apreciación negativa de la población indígena.

Esto pese a que según el INEGI, en 2015 412,000 habitantes se identifican como parte de algún grupo étnico, es decir el 8% de la población del estado.

Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí e Hidalgo, son los estados de donde provienen las personas indígenas, quienes radican mayormente en García, Escobedo y Juárez.

El estudio de Marañón Lazcano señala que algunos programas de tv local influyen en los prejuicios que los ciudadanos, mayormente los jóvenes, desarrollan hacía los indígenas, quienes en su mayoría son identificados por los estudiantes como personas “torpes”, de tez morena, pobres y que necesitan ayuda.

Expresó que “también hicimos un foco grupal y le preguntamos a los estudiantes que si viniera un maestro indígena para impartirles clase, qué pensarían y la primera reacción fue 'que se equivocó de lugar, que está confundido”.

El investigador indicó que “no se toma al indígena como una persona de respeto, al contrario, siempre se toma como alguien de quien es fácil poder abusar, que no tiene educación, que no sabe del mundo; se vuelve un estereotipo mucho más negativo”.

La discriminación no es un problema nuevo para los regios, pues en 2014 el Consejo Nacional para prevenir la discriminación (Conapred) tenía a Monterrey en el primer lugar nacional de intolerancia a personas indígenas, mientras que Gaudalajara ocupaba ese puesto en lo referente a intolerancia a personas con discapacidad.

Para 2016 Nuevo León se posicionó como la entidad del país con mayor número de quejas por discriminación presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con 100.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba