Nuevo León

Reporta estado fosa con 56 cuerpos en García

Autoridades estatales reportaron ayer la identificación de restos óseos correspondientes a 56 personas hallados en una fosa ubicada el año pasado en el municipio de García


  • 22
  • Enero
    2017

El gobierno del estado informó ayer que se identificaron restos óseos correspondientes a 56 personas, en una fosa descubierta a principios del año pasado en el municipio de García.

De acuerdo a datos oficiales, algunas víctimas fueron reportadas como desaparecidas durante 2010.

La fosa se ubica en una finca ubicada en las faldas del Cerro del Fraile.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) localizaron fragmentos de huesos y piezas dentales de presuntas víctimas por dos cabecillas del grupo delictivo Los Zetas, según trascendió.

Los desaparecidos datan de cuando el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón era alcalde del citado municipio en su gestión del 2009 al 2012.

Como se recordará, durante dicho periodo comenzó la etapa más difícil que enfrentaron los nuevoleoneses, debido a actos violentos y de inseguridad producto del embate de la delincuencia organizada, donde varias fosas clandestinas fueron descubiertas en la entidad y otras partes del país.

De acuerdo a las investigaciones, los cuerpos fueron calcinados en tambos para desaparecerlos, luego de que los fallecidos líderes zetas Fernando Rodríguez Hernández, “El Fabuloso”, y Óscar Manuel Bernal Soriano, “La Araña”, ordenaron en 2009 y 2010 la ejecución de dichas personas.

De acuerdo a archivos periodísticos, el procurador de Justicia en la entidad, Roberto Flores, hablaba del hallazgo sobre dicha narcofosa en febrero de 2016, pero las investigaciones habían permanecido por casi 11 meses sin avances significativos.

Sin embargo, en los últimos días, las autoridades comenzaron el proceso de entrega de los sólo 24 víctimas a sus familiares, luego de ser identificados por medio de pruebas de ADN.

La Procuraduría General de Justicia destacó que se tienen perfiles de 32 personas más que no han sido identificadas.




Comentarios

publicidad
×