Nuevo León

Reportan falta de resultados y alto presupuesto por feminicidios en NL

Mientras en Nuevo León los feminicidios siguen al alza, registrándose en este año al menos 38 muertas, mientras la violencia contra ellas aumenta, mientras sigue sin rendir resultados la alerta de género declarada hace ocho meses y mientras sigue sin haber políticas públicas para fomentar la igualdad y equidad de género, el Instituto Estatal de las Mujeres en la entidad goza de un presupuesto estratosférico que se gasta, pero no se sabe en qué


  • 26
  • Julio
    2017

Este 2017, el Instituto Estatal de las Mujeres tiene asignado un presupuesto de 85 millones 400 mil pesos, que equivale a un 300 por ciento más que los 22 millones de pesos asignados en el 2016.

En los 13 años que la anterior titular, María Elena Chapa, estuvo al frente, siempre hubo presupuestos raquíticos.

Pero para este 2017, el gobierno estatal independiente cabildeó en favor de darle a la titular de ese instituto, Yamilett Orduña, un incremento insólito en el presupuesto, al grado de que se le asignaron 85 millones 400 mil pesos, y eso sin contar las aportaciones federales extras que recibe.

Yamilett Orduña es más conocida por su promoción y activismo en redes sociales que por su vinculación con el tema de las mujeres, con el que nunca antes estuvo ligada.

En los círculos políticos, a ella se le conoce por su amistad con el secretario general de Gobierno, Manuel González.

Ella fue candidata del Partido Encuentro Social a la alcaldía de Monterrey, y su nombramiento en el Instituto, hace 14 meses, se consideró como un pago tras apoyar electoralmente al ahora gobernador del Estado.

El presupuesto que la funcionaria tiene equivale casi al gasto que, al año, tienen asignadas en su conjunto las universidades tecnológicas de Santa Catarina, Escobedo, Linares y Cadereyta.

El Instituto Estatal de las Mujeres tiene como primer obligación formular políticas publicas para la igualdad y equidad de género.

La diputada panista Laura Paula López consideró que la funcionaria estatal no da resultados, pese a los enormes recursos financieros.

Le mandaron dos millones de pesos adicionales para crear banco de datos de las víctimas y ni siquiera los han ejercido, ni siquiera han creado este banco de datos, ni que se vea la voluntad para solucionar este problema, los informes que ha habido para la alerta de género han sido papel, letra, han sido de escritorio, acciones contundentes no las ha habido, denunció.

La legisladora consideró que Nuevo León está dando un retroceso, sin que las autoridades estatales actúen.

Y la forma en que están sucediendo las cosas, los femincidios, son grotescos, vemos las imágenes de las mujeres, la última la vimos desnuda, tirada, baleada, lamentó.

Este mes de julio en el que estamos ha sido el más alto de los últimos tres años, hemos aumentado un 58 por ciento y si no hacemos algo esto va a terminar en cifras como las de Ciudad Juárez en Chihuahua, alertó.

Tal parece que Yamilett Orduña se estuviera promoviendo para las elecciones del 2018.

Entendemos por qué entonces anda en campaña, es una lástima, es un desperdicio este espacio, el Instituto estatal de las Mujeres que debería estar para promover, proteger los derechos de las mujeres, y que en vez de eso lo estén utilizando como un escaparate político, alegó.

No se entiende como en Nuevo León no hay un numero de emergencia para auxiliar a las mujeres en riesgo.

En Sonora en el 911 tienen un apartado para las mujeres y no lo tenemos en Nuevo León, allá no tienen declarada la alerta de género y lo tienen, aquí tenemos declarada la alerta de género y no existe nada, criticó.

Han transcurrido ocho meses de la alerta de género y no vemos la respuesta, no vemos los resultados, reiteró.

La diputada exigió al gobierno estatal salir del letargo y advirtió que si la administración no actúa, presentará un denuncia ante las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos y luego ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que la Organización de Estados Americanos, la OEA, analice el caso Nuevo León.




Comentarios

publicidad
×