Nuevo León

Respiramos nube negra, pero ‘no hay’ contingencia

Ciudadanos respiran aire saturado de partículas nocivas; estado olvida activar alerta ambiental


  • 11
  • Enero
    2018

La contaminación en la zona metropolitana de Monterrey no cesa y las acciones gubernamentales para frenarla han brillado por su ausencia.

Durante este arranque de año, los niveles de partículas suspendidas en él aíre que respiran los regios, han sobrepasado los 100 puntos Imecas (Índices Metropolitanos de Calidad del Aire).

El día de ayer, como ha ocurrido en los últimos días 11 de las 13 estaciones de monitoreo ambiental registraron puntajes elevados de contaminantes.

A decir de especialistas, las autoridades debieron emitir una alerta de contingencia ambiental, ante lo peligroso que puede resultar para la ciudadanía respirar el aire con estos niveles de agentes contaminantes. 

Y es que del total de las estaciones, solo dos mostraban niveles menores a 100 Imecas (Pueblo Serena y Escobedo) y el resto los superaba.

La estación Apodaca presentó al final del día de ayer 125 puntos Imecas, mientras que Cadereyta 115; García, 130; Juárez, 136; Obispado, 112; Pastora, 111; San Bernabé, 144; Escobedo, 104; San Nicolás, 136, San Pedro; 114, Santa Catarina, 145; Universidad, 130, y solo Pueblo Serena ubicada en la zona sur marcó 67 puntos.

El ambientalista Guillermo Martínez Berlanga exigió a las autoridades estatales que declaren contingencia ambiental, lo que implica el paro de actividades de industrias y de transporte en toda la metrópoli.

“No es posible que el gobierno del estado siga sin hacer nada ante estos niveles de contaminación, que ya son todos los días. El gobierno debe tomar el toro por los cuernos y emitir una contingencia ambiental, la cual abarca suspender todas aquellas actividades contaminantes, como lo son la industria y el transporte.

“Además de que se alerte a la población para que niños y adultos mayores no salgan a la calle a realizar actividades recreativas, para evitar problemas de salud”, puntualizó.

El activista aseguró que las autoridades han sido rebasadas para contener esta problemática. Y señaló que el gobierno debe de tomar el problema con seriedad e invertir en reforestación y en programas que realmente sirvan para revertir la creciente contaminación ambiental y evitar que se sigan registrando muertes y enfermedades en la población por esta problemática.



Comentarios

publicidad
×