El Horizonte Por: Rodolfo García

Monterrey
Comentarios

Responsables de crisis penitenciaria en NL no dan la cara

Autoridades estatales a cargo rehúyen dar respuesta a la ciudadanía; ni gobernador emite mensaje
Responsables de crisis penitenciaria en NL no dan la cara
Foto: Especial

Ante la crisis vivida desde el martes en el penal de Cadereyta, las principales autoridades estatales, y responsables del área, han ‘‘brillado por su ausencia’’.

Por un lado, el gobernador solo ha emitido mensajes vía redes sociales y su última aparición pública fue el fin de semana, al registrarse como candidato independiente.

Su segundo de a bordo, el Secretario General de Gobierno, Manuel González tampoco se ha pronunciado y los titulares de Seguridad Pública, Arturo González, y de Administración Penitenciaria, Rosa Manuela Félix, han dejado las explicaciones al vocero, Aldo Fasci.

Incluso Fasci Zuazuz, quien además es director del Centro de Información para la Seguridad del Estado (CISEG), declaró que él asumía la responsabilidad por haber dado la orden para el uso de ‘‘fuerza letal”. para retomar el control del Cereso de Cadereyta, donde murieron 17 personas. 

Por medio de un video subido a redes sociales, el vocero explicó que la orden era necesaria para evitar muertes de cuerpos de seguridad estatal que estaba secuestrados o en peligro.

“Tenemos que tener muy claro que esta gente (los internos) es muy peligrosa y que en la calle hay muchos y que tenemos que poner todo el peso de la ley, aplicarlo con todo contra esta gente.

Son decisiones difíciles… fue atacada nuestra gente (custodios y elementos de Fuerza Civil), gente que nos cuida y nos protege, por eso se toman estas decisiones y se seguirán tomando’’, comentó Fasci.

‘‘Ya era tiempo de hacerlo porque no había otra opción, de hoy en delante verán fuerza que se tendrá que aplicar, en donde se tenga que aplicar, en donde se tenga que hacer... habrá dialogo en donde tenga que haber dialogo, habrá orden siempre y todo por nosotros y por nuestra paz, nuestros hijos y por ustedes”, enfatizó, en el vídeo de 3:35 minutos de duración. 

Desaparece un herido

Uno de los reos que se encuentra en la lista de los lesionados que fueron internados en el Hospital Universitario fue reportado como desaparecido por sus familiares.

Se trata de Daniel Gaona Nieto, de 25 años de edad, quien la mañana del martes fue visitado en la clínica y por la tarde les indicaron que ya había sido dado de alta y regresado al centro penitenciario.

Sin embargo, al llegar al penal sus padres tampoco lo localizaron e incluso manifestaron que no estaba en condiciones de ser trasladado.






COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba