Nuevo León

¡Resucita PRI! Magistrados le dan triunfo en Monterrey y Guadalupe

A un mes de otorgarse el triunfo al PAN en ambos municipios, Tribunal Estatal halla anomalías en 9% de casillas y da el gane a Adrián de la Garza y Cristina Díaz


  • 17
  • Agosto
    2018

En un abrir y cerrar de ojos, el PAN pasó de poder gobernar al 55% de la población nuevoleonesa, a tan solo el 20 por ciento. 

Y es que, en un hecho histórico para Nuevo León, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) emitió un falló con el que se revirtieron los resultados de la pasada elección del 1 de julio para las dos alcaldías más pobladas del estado, esto es, Monterrey y Guadalupe, en las cuales finalmente el PRI resultó ganador. 

Con esto, y a menos que un tribunal federal dicte otra cosa, Adrián de la Garza y Cristina Díaz serán alcaldes para el próximo trienio, y ya no Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza Treviño. 

El sorpresivo fallo se dio, según abogados y los propios magistrados, debido a que encontraron diversas irregularidades en un aproximado de 9% de las casillas de ambos municipios, mismas que fueron anuladas. 

Aunque no se dieron a conocer las cifras finales de los votos, mismas que deben estar contenidas en las sentencias y se revelarán en las próximas horas, el Magistrado Gastón Enríquez dijo que la diferencia a favor de los priístas supera los 1,000 votos en cada caso. 

Las principales irregularidades que causaron nulidad de las casillas fueron: cómputos erróneos y contrarios a la ley; integración indebida de casillas, que incluye la falta de funcionarios de casillas o la presencia de personas ajenas a las mismas; e irregularidades graves, como el extravío de paquetes o el que los mismos estuvieran paseando por largo tiempo o aparecieran en lugares inadecuados. 

Es de señalar que los magistrados del TEE rechazaron un proyecto inicial donde su homólogo Carlos Leal Isla propuso ratificar los fallos de la elección de ambos ayuntamientos, y votaron para emitir una sentencia opuesta que favoreció al PRI.

Tras la votación en contra, los proyectos de Leal Isla fueron reasignados al Magistrado Eduardo Bautista Peña, el de Guadalupe, y al Magistrado Gastón Enríquez, el de Monterrey

El tribunal dio un plazo de tres días a las comisiones electorales de Monterrey y Guadalpe para revocar las constancias de los panistas Felipe de Jesús y Pedro Garza y otorgárselas a los del tricolor y a sus plantillas correspondientes. 

Al concluir la sesión Pedro Pablo Treviño, dirigente estatal del PRI y Héctor Gutiérrez, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del partido, aseguraron que alistan una estrategia para una eventual batalla ante el Tribunal federal.

Se reconoció en este poder judicial la voluntad popular, estamos muy contentos, siempre estuvimos seguros de que habíamos ganado la elección. Seguiremos defendiendo esta victoria en las siguientes instancias, declaró. 

Cabe señalar que Monterrey y Guadalupe son los dos municipios más poblados del estado, y que juntos suman el 35.3% de los habitantes de todo Nuevo León.


Comentarios

publicidad
×