El Horizonte Por: David Torres

Monterrey
Comentarios

Revelan que constructoras de 'Palacio Rosa' son proveedores en García

Una de las constructoras de la hacienda del mandatario, Jaime Rodríguez, fue propiedad del actual Secretario de Infraestructura, Humberto Torres
Revelan que constructoras de Palacio Rosa son proveedores en García
El Palacio Rosa lo edifican constructoras que son proveedoras del municipio de García, de acuerdo a un artículo periodístico. Foto: Archivo

El "Palacio Rosa" de 25 millones de pesos que Jaime Rodríguez Calderón construye en el empobrecido ejido Pablillo lo edifican constructoras que son proveedoras del municipio de García y, además, una fue propiedad del Secretario de Infraestructura, Humberto Torres Padilla.

El pasado 30 de octubre que El Horizonte destapó el escándalo, Rodríguez Calderón, declaró que el "Palacio Rosa" se lo edificaba "Corsa Construcciones", pero no es así pues una reciente publicación revela que, según los planos de la obra, la finca de mil 200 metros cuadrados y las dos cabañas asentadas en 39 hectáreas, las desarrollan "Construirsa S.A. de C.V." y "Constructora Gagsa S. A. de C.V." 

"Gagsa", que se encargó del proyecto ejecutivo, es el proveedor 1708 del municipio de García cuyo alcalde actual es César Valdés.  

A esta empresa cuyos accionistas son Juan Carlos García García, Perla Abigail Martínez Saucedo y Ángel de Jesús Rodríguez Esquivel, el gobierno de García le pagó entre 2013 y 2014 un millón de pesos por obras. 

El alcalde era Jesús Hernández, actual funcionario del Estado e integrante del grupo político de "El Bronco" al igual que César Valdés.

A su vez, "Gagsa" tiene sus oficinas en Santa Catarina junto a otra constructora denominada "RPC Proyectos Constructivos" que pertenece a dos estudiantes de 21 años de edad originarios de Saltillo a los cuales siendo alcalde de García, en el 2011, Jaime Rodríguez les pagó 13.9 millones de pesos. La publicación no especifica por qué conceptos.

En tanto, "Construirsa S.A. de C.V." es la encargada de la supervisión de las obras del "Palacio Rosa" y pertenece, actualmente, a los arquitectos saltillenses Hains Rafael y Óscar Alejandro Borbolla Torres. Sus oficinas están en la colonia Santa Engracia de San Pedro. 

Lo curioso del caso, según la publicación, esta empresa era propiedad del secretario de Infraestructura del Estado, Humberto Torres, el cual cedió sus acciones a Óscar Alejandro el 31 de marzo del 2015.

La cesión de acciones fue registrada por el funcionario el 15 de octubre de ese mismo año, es decir, 11 días después de que estregó cargo en el gobierno de "El Bronco".

El artículo periodístico también detalla que quien diseñó el "Palacio Rosa" fue el arquitecto zacatecano, Wily Eriberto Balderas Belmonte, egresado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, y que el material Jaime Rodríguez se lo compró a MM Ingenierías Proyectos Estructurales, así como a Compre S.A. de C.V. Ésta última de origen colombiano.







COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba