Nuevo León

Revisión del presupuesto no será tarea fácil: diputados

Tras marchas, el gobierno del estado busca dar reversa a impuestos ya aprobados para 2017


  • 07
  • Enero
    2017

Diputados locales consideraron ayer que la propuesta del gobernador Jaime Rodríguez de “revisar” el Paquete Fiscal 2017 debe hacerse de manera responsable, ya que de lo contrario podrían presentarse problemas legales

Tras las protestas ciudadanas contra la no eliminación de la tenencia y el alza de los impuestos, el gobierno del estado reconoció el enojo de la ciudadanía y se comprometió a modificar el presupuesto ya vigente. 

Sin embargo, los legisladores se mostraron escépticos en que esta acción pueda dirimirse en el corto plazo, ya que primero tienen que recibir la propuesta por escrito por parte del gobierno y después iniciar mesas de trabajo y estudio.

Al respecto, el diputado priísta Eugenio Montiel indicó que la revisión sería un hecho inédito en el estado, y que de no llevarse de forma correcta, podría haber repercusiones legales

“Buscar un subsidio para evitar el incremento en las tarifas del transporte público a costa de la cancelación de proyectos es una decisión que merece un análisis serio y no como medida desesperada para salir al paso. Nos parece que el gobernador está abrumado con los sucesos del jueves pasado y no está expresando ideas bien meditadas”, enfatizó el priísta.

Por su parte, el diputado panista Daniel Carrillo apuntó que podría ser factible, dependiendo de lo que se busque modificar.

Modificar la tenencia requiere un cambio a la Ley de Hacienda del estado, cambio a la Ley de Egresos y de Ingresos. En caso de modificar la forma de reparto de tenencia, habría que modificar la Ley de Coordinación Hacendaria”, dijo. 

El priísta Héctor García mencionó que el ejecutivo estatal sólo puede reasignar partidas que no sobrepasen los $1,000 millones de pesos, y que a pesar de tener dicha facultad, debe consultarlo con los legisladores locales para evitar malos entendidos durante la revisión de las cuentas.

El coordinador de los legisladores panistas, Arturo Salinas, se negó a dar una opinión al respecto, debido a que aún no se cuenta con la propuesta formal. 



Comentarios

publicidad
×