Nuevo León

Rutas y gobierno, enfrentados por el tarifazo

Dueños de líneas urbanas quitan hoy esquema de transferencia gratuita en tercer transbordo


  • 14
  • Febrero
    2019

El “estira y afloja” entre el gobierno de Nuevo León y los permisionarios del transporte por el alza a las tarifas ha subido de tono en los últimos días, al grado de llegar a las amenazas en ambos frentes.

Por una parte, el gobierno sigue alargando la definición de si habrá o no aumentos a las tarifas de transporte, argumentando que no lleva prisa en toma esta decisión.

Mientras los transportistas exigen ya una respuesta, pues el estado ha cambiado el discurso en varias ocasiones, al inicio aseguraba que el “tarifazo” se aplicaría les gustara o no a la ciudadanía; sin embargo, en días recientes, planteó la posibilidad de dejar las tarifas como están y ofrecer a los transportistas algún esquema para condonar impuestos, a fin de tener contentos tanto a los usuarios como a los empresarios.

No obstante, ante la indefinición y el fracaso del estado en negociar con Hacienda dicha condonación de impuestos, los transportistas amagaron al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón con eliminar el esquema de transferencia gratuita a partir de este 15 de febrero, mediante el cual a los ciudadanos que tomaban un tercer camión en su trayecto les salía gratis ese boleto.

Ante dicho escenario, el estado salió a amedrentar a los transportistas, asegurando que las rutas que quiten este beneficio a los usuarios perderán sus concesiones.

Esta situación afectaría principalmente a usuarios que viven en la periferia, Salinas Victoria, El Carmen, Ciénega de Flores así como las partes más alejadas de García, Escobedo y Juárez que utilizan las transferencias gratuitas para desplazarse principalmente al centro de Monterrey.

Y es que, de cancelarse este beneficio, los pasajeros tendrán que pagar el 50 % del costo del boleto como se hace con la Tarjeta Feria.

Al respecto Consuelo Espínola, de la Alianza de Usuarios del Transporte, consideró que es tiempo de que se contemple a otros grupos de permisionarios de este servicio que brinden mejor atención y costos acordes sin afectar a los nuevoleoneses buscando “imponer tarifas”.

Por su parte, la activista Rocío Gutiérrez lamentó el enfrentamiento entre gobierno y transportistas, y señaló que serán los usuarios los más afectados.


Comentarios

publicidad
×