El Horizonte Por: Iram Hernández

Monterrey
Comentarios

Sampetrinos rechazan acciones de municipio en desarrollo urbano

Sampetrinos de diversos colectivos como grupo ProMontaña, la Comisión Mixta de Colonias (Commix), Plan San Pedro y Fedeco, se mostraron en contra del actuar del municipio en desarrollo urbano

Ante este panorama, se presentará una denuncia por la supresión del Atlas de riesgo al señalar que se ha incurrido en diversas violaciones con permisos de construcción en zonas de alto peligro, ignorando estudios de impacto ambiental, hidrológicos y geológicos, por lo que los sampetrinos han sentido ignoradas sus observaciones ante la administración del alcalde Mauricio Fernández Garza.

"La denuncia, la intención es presentarla mañana o a más tardar pasado mañana una vez nada más informando a todos los que están interesados, a los que han sufrido violaciones sobre la denuncia que se ha redactado por parte del grupo.

"Estamos solicitando que intervenga la Comisión de Desarrollo Urbano, responsable de la supervisión de vigilar la aplicación de las materias relativas al desarrollo urbano en los municipios, específicamente en el caso de San Pedro para que ese Atlas de riesgo que ha sido suspendido, se revise esta decisión del municipio y se proceda a la aplicación del Atlas de riesgo que fue autorizado en su momento, el vigente”, destacó en entrevista el presidente de la Commix, Norberto de la Rosa.

El activista social también destacó que el ayuntamiento ha incurrido en irregularidades al pasar por alto está herramienta de seguridad en materia de ordenamiento urbano al no justificar su abolición y al no tener una normativa que lo sustituya.

"No hay una suspensión por derogación o por abrogación, es un acto de utilidad pública porque no puede ser suspendido si no es sustituido por una norma específica para resolver todas las licencias y autorizaciones".

Asimismo, indicó que independientemente de que se concluya la homologación de la ley federal de Asentamientos Humanos, se debe de contemplar el Atlas de Riesgo, aunado a que como colectivos ciudadanos buscarán que se tenga un ordenamiento justificado y no se caiga en una ‘promiscuidad’ en las densidades

"Con esto, inclusive con la aplicación de la nueva ley de Desarrollo Urbano tendrían que aplicar un Atlas de riesgo, no están exentos de la aplicación del Atlas de riesgo que hayan tomado en cuenta para su emisión todos los riesgos geológicos, hidrológicos y humanos que existen en la zona, es decir, no hay una fundamentación para suspenderlo de carácter legal y menos geológico o hidrológico".

"El rechazo (a la ley de Asentamientos Humanos) es más que nada por aplicación de un criterio de movilidad a un criterio de desarrollo urbanístico para la densidad y usos mixtos que lo hemos visto en un capítulo de movilidad pero que también está en el cuerpo que dice la ley.

"Entonces lo que se está rechazando por parte de los vecinos es que se permite una densificación sin que haya una fundamentación, el porqué se va a permitir que una área sea ocupada por más población si no hay ninguna causa que justifique eso y menos sin que se hayan adaptado las cuestiones de movilidad y de transporte urbano público para que pueda densificarse una zona de ese tipo y mucho menos los usos mixtos, que lo que se quiere es que haya usos mixtos concordantes y no promiscuidad de giros, eso es lo que la ciudadanía está reclamando".

Finalmente, Norberto de la Rosa destacó a nombre de los sampetrinos que "se está señalado lo que es la realidad, se está  privilegiando el interés de los desarrolladores en lugar de privilegiar el interés de la ciudadanía".

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba