Nuevo León

San Pedro y colegios afinan plan para no llevar autos

Municipio se reúne por primera vez con escuelas de áreas propensas a caos vial para hallar soluciones


  • 15
  • Febrero
    2017

El municipio de San Pedro inició con mesas de trabajo con los colegios de la zona de Valle del Campestre, Los Soles y de la Loma Larga para impulsar un programa de transporte escolar, al ser estos sectores los que se ven más afectados por el tráfico vehicular en las horas de entrada y de salida de los planteles.

Estas reuniones serán quincenales o semanalmente, aunque se definirá a la brevedad la forma en que se llevarán a cabo, señaló Eduardo Sierra, titular de la Unidad de Planeación y Control del municipio.

“Somos parte de un rompecabezas los padres de familia, los colegios, los vecinos, y entre todos debemos decidir cómo adaptar la mejor política pública, porque queremos eliminar al 100% la figura de que los papás dejen a sus hijos y ver las opciones para los padres”, detalló.

Sierra, indicó que al menos en estas dos zonas se tiene un aforo promedio de 6,000 alumnos, en una cantidad similar de vehículos, lo cual se busca contrarrestar para el siguiente ciclo escolar.

Las preocupaciones de los titulares de colegios como Inglés, Irlandés, Liceo de Monterrey, el AIM, colegio San Roberto, Necali y el Cevac fueron principalmente las alternativas para los alumnos con discapacidad, así como los alumnos que son dejados en el plantel por escoltas y guardias de seguridad, así como la factibilidad de las rutas y el costo de la solución.

Actualmente, se están contemplando diversas alternativas, entre ellas: pasos peatonales, uso de bicicleta, transporte público, colaboración con transporte de personal, dependiendo de las rutas, así como la de carpooling o autos compartidos.

Sierra apuntó que se deben de tomar medidas contra la saturación vial que causan los colegios, debido a que cada familia lleva en sus autos particulares a miles de estudiantes, aunado a la población flotante que circula por las vialidades sampetrinas.

“Te puedo decir que todos (los directivos de los colegios) están a favor, sólo que son muchos los factores a tomar en cuenta.

Y alcalde impulsará iniciativa ante el cabildo

Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro, señaló que buscarán pasar por Cabildo la iniciativa de implementar el transporte escolar de manera obligatoria.

Tras participar en la reunión semanal de seguridad con autoridades estatales, el edil indicó que hasta el momento se ha tenido una respuesta favorable para aplicar la medida.

Fernández Garza manifestó que revisarán todos los aspectos legales que implique esta propuesta.

Con ello, también dejó entrever una eventual adecuación en reglamentos, sin que llegue a interpretarse esta medida como una imposición por parte del ayuntamiento.

Apuntó que los autos compartidos, modificar los horarios de entrada dependiendo del nivel escolar y el transporte público, son las alternativas más viables que podrían aplicar.

“Lo que creo es que no se piense que se está tratando de una imposición por parte de San Pedro, es un tema que a todos nos atañe. Si tenemos problemas de tráfico en San Pedro, estamos sufriendo el incidente, pues los sampetrinos también somos parte del problema y parte de la solución”, manifestó.


Comentarios

publicidad
×