Nuevo León

Se agrava crisis por tráilers en la ciudad

Municipios registran alza alarmante de más del 20% de incidentes respecto al año anterior


  • 10
  • Agosto
    2017

Pese al nuevo Reglamento Homologado y las restricciones que han impulsado los municipios para el transporte de carga pesada en Nuevo León, los accidentes y el caos vial provocado por estos vehículos siguen siendo cosa de todos los días.

Así lo demuestran los hechos recientes, pues sólo en lo que va de esta semana se han presentado seis hechos relacionados con tráilers, e incluso en uno de ellos se registró la muerte de un chofer.

Se trató de un accidente que ocurrió en el Libramiento Noreste, en García, donde una tolva que se desprendió de un tráiler impactó a otra unidad de carga y causó la muerte del conductor luego de que éste quedara prensado en la cabina.

El accidente más reciente se registró apenas ayer, cuando un tráiler que circulaba por la carretera Nacional, en Montemorelos, se volcara hacia un arroyo y terminara envuelto en llamas.

El conductor fue identificado como Yovan Arturo Hernández Rodríguez, quien dijo que venía de Altamira, Tamaulipas y se dirigía al Derramadero, en Coahuila.

Además, las estadísticas de los municipios revelan que el problema de los accidentes provocados por tráilers sigue siendo un dolor de cabeza para la zona metropolitana.

Municipios viven calvario

Recientemente, Jesús Marcos Rodríguez García, director general de Movilidad de San Nicolás, dio a conocer en días pasados que en 2016 se registró un promedio de 44 accidentes por mes relacionados con transporte de carga. Sin embargo, para 2017, en el mismo periodo se registró un promedio de 74 accidentes, con 447 en total.

Además, resaltó que el número de muertos por accidentes en los que está relacionado el transporte de carga se incrementó 300 por ciento.

En el caso de Monterrey el panorama también es preocupante, pues en 2017 se han registrado 3,095 accidentes relacionados con tráilers, que representan el 23.2% de los 13,365 accidentes que han ocurrido durante el primer semestre del año.

Sólo en junio de 2017 ocurrieron 200 accidentes de tráilers, cifra prácticamente igual a los 213 del mismo mes de 2016, lo que muestra que en Monterrey el problema tampoco ha dado tregua.

Destaca en Inegi

Estadísticas del Inegi también muestran que los accidentes viales en los que se ve involucrado el transporte pesado son un problema que se ha mantenido por años.

La última estadística disponible corresponde al 2015, año en que ocurrieron más de 165,000 accidentes en el estado. De estos, en el 2.4% de los hechos, es decir 3,911 choques, se vieron involucrados tráilers.

Más reglas

Este año, los municipios han justificado las restricciones contra este transporte basados en la alta incidencia de accidentes. Además, municipios como San Nicolás han aprobado, por consulta pública, la implementación de fotomultas para transporte de carga, asegurando que la incidencia de accidentes y muertes se ha disparado recientemente.



Comentarios

publicidad
×