Nuevo León

Se agrava violencia; NL no ejerce fondos

Gobierno estatal subejerce recursos federales en materia de seguridad; desaprovecha $358 millones de pesos


  • 08
  • Octubre
    2018

Luego de que septiembre cerró con el mayor numero de homicidios en tres años, con 89 asesinatos, este mes de octubre arranca en medio de un clima de violencia similar, incluso más recrudecido.

En la primera semana del presente mes se contabilizaron más de 16 ejecuciones, incluso durante la noche de ayer un elemento ministerial fue ejecutado sobre la avenida Paseo de los Leones y Paseo de la Cima, al poniente de la ciudad de Monterrey.

Esta situación surge en medio de que el gobierno del estado se da el lujo de devolverle a la federación recursos de prevención social y combate a la inseguridad.  

El año pasado, la administración de Jaime Rodríguez Calderón no ejerció $800 millones y en este 2018 la situación pinta igual. 

Ya que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este año a Nuevo León le tocaron $387 millones de pesos –de los $9,040 millones del Fondo de Aportaciones Para la Seguridad Pública (FASP)–, sin embargo, hasta julio pasado apenas había gastado $10 millones, equivalentes al 3% y tenía comprometidos $19 millones, que son el 5 por ciento. 

Hasta el momento, el estado de Nuevo León sólo ha ejercido 8% de lo que le toca para seguridad y ha desaprovechado 92%, que son cerca de $358 millones de pesos.

Ante esto, líderes sociales como Luis Gerardo Treviño, de Fortaleza Ciudadana, y Santiago Roel, del Semáforo Delictivo, puntualizaron que es lamentable que el estado se convierta de nueva cuenta en una tierra de pelea entre carteles de la droga, y que la ciudadanía viva aterrorizada con estos hechos violentos que habían bajado en años anteriores.



Comentarios

publicidad
×