Nuevo León

Se complica reelección de alcaldes priístas

Al adoptar la paridad de género, ciertos ediles estarán imposibilitados de competir de nuevo


  • 11
  • Agosto
    2017

Con los nuevos estatutos aprobados al interior del PRI, alcaldes del área metropolitana que buscarían reelegirse resultarán afectados.

Y es que con al ir por la paridad de género, el partido tricolor ahora eligirá a los candidatos de elección popular en base a la cantidad de población en cada uno de los municipios, para el tema de las alcaldías.

Esto significa que, por ejemplo, en los municipios de Monterrey y Guadalupe, al ser los más grandes en población, el PRI deba postular obligatoriamente un hombre en uno y a una mujer en el otro.

Es decir, en caso de que sus actuales alcaldes obtén por buscar la reelección, uno de ellos no podrá hacerlo, debido a estas nuevas reglas.

La decisión de qué género ocupara la candidatura tanto para Monterrey como Guadalupe recaerá en el liderazgo priísta, a través de una consulta a las bases del partido.

Esto se repite en el resto de los municipios, los cuales deberán ser ordenados por población y asignar una candidata y un candidato, respectivamente, hasta que la proporción sea 50-50.

Al tener Nuevo León un número impar de municipios (51), la cuenta final deberá arrojar una candidata más.

De acuerdo con priístas, esto es un gran avance en la vida democrática del partido ya que permitirá la participación de la mujer en igualdad de circunstancias con el hombre, tanto en los ayuntamientos como en las diputaciones y regidurías.

Al ser un reglamento interno se apela a que los militantes del PRI seguirán la línea partidista y aceptarán las decisiones de la dirigencia.

Aunque si deciden no hacerlo, los alcaldes priístas podrían ampararse, pues tanto la Constitución como la Ley Electoral vigente contemplan el derecho de reelección y no la paridad extrema.




Comentarios

publicidad
×