Nuevo León

Se rezaga San Pedro en bacheo de calles

Otros municipios reportan mayores avances en sus ambiciosos proyectos de rehabilitación de calles y avenidas


  • 27
  • Mayo
    2017

San Pedro Garza García puede presumir ser el municipio más rico de América Latina, el que tiene uno de los índices de recaudación de impuestos más altos del país y finanzas sanas, pero lo que no puede presumir es la calidad de sus calles y avenidas.

La presencia de baches, malos trabajos, parches y desperfectos ha sido una constante crítica al municipio por parte de sus residentes, quienes consideran que el municipio cuenta con recurso suficiente para tener vialidades ‘‘modelo’’.

Datos de la cuenta pública 2016 revelan que a las arcas municipales ingresaron $526.8 millones de pesos por pago de impuesto predial, cantidad que los sampetrinos consideran que no ha sido bien invertida, pues los pavimentos dejan mucho que desear.

Incluso, durante la campaña a la alcaldía, Mauricio Fernández aseguró que el municipio requería alrededor de $600 millones de pesos para resolver el problema de pavimentación.

En esta administración fue presentado por el municipio un plan de pavimentación que proyectaba reparar 400,000 metros cuadrados de carpeta asfáltica dañada por año, plan que el mismo municipio ha reconocido que presenta rezago, al sólo registrar un 20% de avance en 2017.

A la par del problema sampetrino, las actuales administraciones han presentado históricos planes de rehabilitación de avenidas.

En Monterrey, el municipio que presenta mayor avance, con 56% de su plan, emprendió a inicios de 2016.

El programa Vialidades Regias, según el alcalde Adrián de la Garza, está destinado a mejorar la calidad de la carpeta asfáltica en 3 millones de metros cuadrados.

En San Nicolás, que ya lleva un avance de 35%, se programó una reparación de 1 millón de metros cuadrados, labores que, cabe mencionar, consisten en pavimentación profunda, lo cual, indicó el alcalde, Víctor Fuentes, implica que rendirá por mucho más tiempo que un pavimento tradicional.

En el caso de Guadalupe, llevaba sólo un avance del 17% hasta hace un mes, pero aceleró los trabajos a raíz de la liberación de recursos del Fondo Metropolitano, con lo cual ahora avanzaron hasta un 30% de su meta, de casi 450,000 metros cuadrados a reparar durante la administración de Francisco Cienfuegos.



Comentarios

publicidad
×