Nuevo León

‘Secuestran’ videojuegos a jóvenes de la realidad

Mexicanos pueden gastar casi dos horas diarias jugando, alejándolos de actividades de socialización


  • 15
  • Diciembre
    2018

Los videojuegos ganan terreno a nivel mundial ya se adueñaron de una parte importante del tiempo diario de los jóvenes, en el caso de México no es la excepción.

Para algunos, el videojuego les puede “secuestrar” dos horas o más de su día, tiempo que bien podrían dedicar a actividades físicas o de mayor socialización, según estudios recientes.

Por ello, cada vez más personas alertan sobre el abuso de la tecnología y los diferentes dispositivos electrónicos, sobre todo en jóvenes y niños.

En general, los videojuegos “atrapan” a personas de todas las edades, incluidos los adultos y les generan algún grado de dependencia. Los estudios revelan que en un mes se puede pasar más de 50 horas jugando, eso si eres de los más fanáticos.

En México hay cerca de 70 millones de personas que gustan de los videojuegos, ya sea en tabletas, smartphones o consolas.

Expertos aseguran que el uso constante de videojuegos podría tener repercusiones futuras para los usuarios ya que su adicción podría generar problemas tales como aislamiento, estrés, irritabilidad, “adopción” de la violencia, obesidad y hasta un efecto de indiferencia a la vida real.

Los mexicanos juegan entre cinco y seis días por semana, y sus sesiones de juego promedio son de 1.79 horas diarias.

También, los videojuegos pueden acarrear una exposición prolongada a escenas de violencia, lo cual no sólo genera estrés a la psique de los jóvenes, sino que puede incluso causar mayor irritabilidad, y hasta “normalizar” dicha violencia en su forma de pensar.

El filósofo Félix López afirma que algunos juegos que implican acciones violentas “desinhiben a algunas personas sobre el uso de la violencia, les desensibilizan ante quienes las practican o las padecen en la vida real y -ocasionalmente- genera actitudes y actos violentos”.


Comentarios

publicidad
×