El Horizonte Por: Miriam Abrego

Monterrey
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Según MTY, alturas en Huajuco no afectarán, aunque vecinos difieren

El municipio regio busca permitir la construcción de edificios altos, pero vecinos se oponen a ello
Según MTY, alturas en Huajuco no afectarán, aunque vecinos difieren
Foto: Especial

Después de que vecinos alertaron sobre el interés del municipio regio de elevar las alturas permitidas en la zona del Huajuco, lo cual podría afectar el medioambiente y la vialidad de la Carretera Nacional, el secretario de ayuntamiento, Genaro García, descartó ambas situaciones y dijo que al no modificar las densidades de la zona, no se prevé mayor tráfico. 

El funcionario señaló que con los ajustes en el Reglamento de Zonificación y Uso del Suelo, lo que se busca es que los desarrollos crezcan en forma vertical y no horizontal, lo que reduciría el impacto ambiental, pues no se crearían megaplanchas de concreto. 

Y es que las modificaciones al artículo 38 proponen elevar de ocho pisos a un número ilimitado la cantidad de pisos en desarrollos construidos en terrenos de más de 4,000 metros cuadrados.

Actualmente, se realiza una consulta para escuchar la inquietud de los vecinos, los cuales se han manifestado en contra, pues aseguran que un grupo de empresarios se quieren beneficiar con esto, al construir megatones departamentales en la zona del Huajuco, en particular en Los Cristales y La Estanzuela. 

Genaro García defendió que estas últimas dos zonas representan solo el 2% de las 14,000 hectáreas que conforman la zona del Huajuco, por lo que la modificación de la altura sería en una zona mínima.

Incluso, dijo que podrían considerar las propuestas de los vecinos para reducir el porcentaje de ocupación de la zona para que éstos tengan la certeza de que se preservarán las áreas verdes. 

“Hoy por hoy, en el sector de Huajuco, el coeficiente de ocupación es de 70% y 30% libre, es igual al 10% en vialidad, y el 20% en áreas verdes. Con esta reforma, escuchando y atendiendo a los vecinos, entendimos que lo que ellos quieren es que sea al revés. Lo que estamos modificando es para que sea 60% de ocupación y 40% de área verde, un 10% en vialidad y un 30% en área verde”, indicó.

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