Nuevo León

Sin mejoras en penales del estado: legisladores locales

Una riña entre grupos del penal dejó 49 muertos y decenas de heridos


  • 10
  • Febrero
    2019

Transcurrían las 23:30 horas un miércoles 11 de febrero, cuando un incendio en la bodega de víveres del Penal del Topo Chico alertaba de un enfrentamiento entre reos.

Aquél motín iniciado por líderes de dos bandas, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, alias “El Credo” y Juan Pedro Saldívar Farías, “El Z 27”, fue llamada por medios nacionales como la peor ocurrida en los últimos treinta años.

Las autoridades estatales declaraban que el control del enfrentamiento se hizo desde las afueras del centro penitenciario para evitar mayores problemas, el resultado fue 49 reos fallecidos, días previos al suceso, el gobierno había cancelado un acuerdo de vigilancia con el ejército que estaba en el lugar.

Hoy a tres años de la tragedia, diputados locales, afirman que la situación en la que se encuentran los centros penitenciarios no ha mejorado, siendo un problema persistente la sobre población, la falta de coordinación entre autoridades federales y estatales, así como la lucha de poderes por integrantes de la delincuencia organizada.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción panista, resaltó que los penales siguen siendo controlados por reos de alta peligrosidad, que no debieran estar en éstos centros, sino que debieran ser colocados en centros de máxima seguridad.

“No ha mejorado definitivamente (...) Pues prácticamente los internos llevan el control de los centros penitenciarios y vemos que sigue la misma situación por mas que digan que han venido haciendo ajustes y que ya traen gente más experta no se ve una mejoría, vemos que cada centro penitenciario tiene sus auto gobiernos”, aseveró De la Fuente.

Mientras que Ivonne Bustos, coordinadora del PVEM, indicó que las condiciones que presentan los penales, sólo son una “bomba de tiempo” que puede “estallar” en cualquier momento.

“Esto es una bomba de tiempo y es muy fácil que vuelva a suceder toda vez que no se han tomado medidas correctivas importantes que nos lleven a pensar que puede cambiar”, subrayó Bustos.

En tanto, Horacio Tijerina Hernández, diputado de Movimiento Ciudadano, puntualizó que se deben tomar medidas, donde realmente sea la autoridad la encargada de los penales.

“Las medidas que se deben adoptar es que el gobierno de los CERESOS sea efectivamente y materialmente realizado por la autoridad y no por los reclusos, sectores de ellos o células del crimen organizado como se sospecha que sucede”, sostuvo.


Comentarios

publicidad
×