Nuevo León

Son candidatos pese a irregularidades

Instituciones electorales descartan sanciones a aspirantes afines al gobernador con licencia, pese a identificarse numerosas falsificaciones


  • 12
  • Marzo
    2018

A pesar de que presentaron miles de firmas apócrifas o conseguidas con trampa y esto fue claramente señalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Estatal Electoral (CEE) dio el visto bueno a los candidatos cercanos al gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, otorgándoles la oportunidad de competir en el proceso electoral de 2018, en busca de alguna de las alcaldías metropolitanas.

De acuerdo a un análisis realizado por El Horizonte, ocho de los aspirantes más notables apoyados por gobierno del estado para que compitan por alcaldías metropolitanas acumularon 34,154 firmas consideradas como “no válidas” y aún así, esto no fue tomado en cuenta por el árbitro electoral, que les autorizó el registro.

Incluso, llama la atención que en el dictamen aprobado por la Comisión Electoral la noche del domingo, donde se avala la posibilidad de que se inscriban como candidatos independientes, no se menciona por ningún lado el número de firmas apócrifas que cada aspirante presentó.

El que más firmas desechadas por el INE acumuló, fue el aspirante sin partido al municipio de García, Carlos Alberto Guevara Garza.

Le sigue en la lista con mayor número de firmas irregulares el abanderado sin partido al municipio de Monterrey, Aldo Fasci Zuazua; mientras que en tercera posición está la suegra de Jaime Rodríguez Calderón, María Teresa Martínez Galván, quien buscará la alcaldía de Santa Catarina.

Cabe mencionar que en el proceso electoral de 2015 hubo quienes vieron falta de rigor de la CEE, e incluso hubo exaspirantes y militantes de partidos que acusaron al árbitro de haber favorecido a Rodríguez Calderón al validarle su candidatura a pesar de las sospechas surgidas acerca de duplicación nombres, firmas y hasta usando el registro de persona fallecidas.

En esta ocasión, a pesar de que hay 34,154 firmas anuladas por el Instituto Nacional Electoral, porque se falsificó el registro, no coincide el nombre, la firma es falsa, o la persona no existe en el padrón, se les autorizó la posibilidad de competir a los abanderados bronquistas.

¿Cómo se obtuvieron los datos?

A pesar de que la CEE no fue transparente en todo momento acerca del número de firmas falsas que presentó cada aspirante que es cercano a Jaime Rodríguez Calderón, El Horizonte contrastó información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral de las firmas que fueron entregadas por cada aspirante, contra el número que la Comisión aseguró eran firmas validas.

Así, se llegó a saber que una de cada cinco firmas falsas fueron presentadas por uno de los ocho candidatos que está respaldando el actual gobierno.




Comentarios

publicidad
×