Nuevo León

Son expertos los que roban en Pemex Cadereyta

Para sacar gasolina, personal con amplio conocimiento en tecnología altera las válvulas y recurre a otras acciones ilícitas


  • 10
  • Enero
    2019

Contrario a lo que se piensa, no son criminales “de poca monta” o forajidos quienes orquestan el robo de combustible en la refinería de Pemex Cadereyta.

Exempleados de la empresa ubicada en Nuevo León aseguraron a El Horizonte que los que verdaderamente comandan estos hurtos son expertos con amplios conocimientos de ingeniería y tecnología de hidrocarburos.

Si bien cuando se piensa en huachicoleros se suele evocar solamente a algunas personas con alguna camioneta tipo estaquitas con mangueras viejas, tinas y personas de estrato social bajo ordeñando los ductos de Pemex, lo cierto es que las técnicas son más sofisticadas y complejas, y quienes las supervisan tienen amplio conocimiento del tema.

Como parte de la segunda parte de la entrevista con El Horizonte, Carlos López Hiralda, vocero de “Transitorios en Lucha”, trabajador de la empresa paraestatal dio a conocer la forma en que tanto por fuera, así como desde el interior de las refinerías y los sindicatos, se extraen los hidrocarburos.

Puntualizó que el método más común es alterar el sistema de venta en la refinería de Cadereyta, ello para registrar una “merma” que pueda ser justificada, esto como parte de la evaporación del mismo recurso y de excedentes registrados.

Clic aquí para escuchar la entrevista completa

“Aprovechan todo el conocimiento técnico para evadir medidas de seguridad en Pemex Cadereyta, por eso violan la ley sin ser detectados”, señaló.

López Hiralda destacó que esta situación se da bajo el amparo de líderes sindicales y de los superiores, para ello, señaló, se alteran las válvulas para que se entreguen pipas con menor carga y de ahí se obtenga una parte con un moche respectivo a directivos y líderes sindicales.

También apuntó que con este gran robo corporativo que mantiene una amplia red de tráfico del hidrocarburo, se modifican los informes de los cambios de la hora para abastecer las pipas, así como poniendo una cantidad inferior para poder manejar el restante a la venta clandestina.

Además, se presenta el llenado de camiones “clonados”, unidades apócrifas que después venden la gasolina a menor precio en comparación a la que hay en el mercado.

“Como ya se la saben, lo que hacen es que alteran el límite de las pipas cinco centímetros, lo que al final permite que salgan de 800 a 1,000 litros extra por pipa”, sostuvo López Hiralda.

Para evitar ser detectados, refirió, bloquean las cámaras de seguridad, también comentó que se alteran facturas, o las clonan y sustraen miles de litros de combustible.

Urge que la PGR investigue: Legisladores

Diputados del Congreso local pidieron a Procuraduría General de la República (PGR) que abra una investigación contra funcionarios y líderes sindicales que operan en la Refinería de Cadereyta y que han facilitado y solapado el robo de combustible.

Esto luego de que El Horizonte evidenció la forma en que se registra este hurto realizado desde el interior de la paraestatal.

Al respecto, el legislador del PRI, Juan Manuel Cavazos, puntualizó que “es lamentable lo que está viviendo Nuevo León y todo el país con el huachicoleo, debe haber repercusiones y consecuencias fuertes y hacemos un exhorto a la PGR para que se investigue lo antes posible el tema de corrupción que puede haber”.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, destacó que el esfuerzo por combatir este huachicoleo está destapando la cloaca, toda la forma de operar desde dentro de Pemex.

Ante ello, llamó a otros trabajadores y extrabajadores a seguir denunciando el quién y cómo desde los sindicatos y empresas para así poder aplicar enmiendas y candados a la ley, además de “seguir el dinero” para dar con quienes compran este producto.

“Debemos también trabajar muy fuerte en materia de control sindical, así como la corrupción que mantienen al interior.

“El cambio de flujos de rutas de abasto, el que se vigile por el ejército es muy buen segundo punto, pero hay que ver cuál era el destino final para seguir el dinero y dar también con los beneficiario aunque esto esté llegando tardíamente, no debemos caer en pánico”, remarcó Colosio.

 
 
 
 
 
 
 
 



Comentarios

publicidad
×