Nuevo León

Son simulaciones las que ha realizando el Estado contra pedreras :Únete Pueblo

El organismo Únete Pueblo presenta queja en Secretaría de Desarrollo Sustentable por proceso contra plantas extractoras de calizas el cual quedó en simple anuncio ya que éstas siguen operando


  • 21
  • Julio
    2017

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado afirmó el pasado 2 de mayo que por fin controlaría a las pedreras y que había clausurado seis por no cumplir con la ley.

Pero según el organismo Únete Pueblo todo fue una simulación porque las empresas supuestamente suspendidas, Minorte, Extractora de Caliza (planta Santa Catarina y planta García), Gemsa, Timsa y Rebasa, nunca dejaron de trabajar y de contaminar el cielo de la ciudad.

Son simulaciones las que ha estado realizando el Estado a pesar de que han anunciado ciertas medidas para combatir la contaminación, para regularizar las industrias, vemos de una manera pues que no, no han cumplido, es solamente actos mediáticos, afirmó la vocera de esa organización social, Rocío Montalvo.

Este jueves, Montalvo presentó un escrito de protesta con el que le recrimina a esa dependencia estatal que todo haya quedado en un engaño.

Para probar que las pedreras siguen trabajando dejaron una memoria con imágenes que ellos captaron las cuales ocasionan daños a la salud.

Hay personas que tienen problemas respiratorios, de acuerdo a la Secretaría de Salud hay más de 2 mil 700 muertes derivadas del PM10.

Con la información que hemos estado adquiriendo por medio de transparencia hemos detectado, por las zonas cercanas, aledañas a este tipo de empresas industrializadoras de caliza, los afectados son demasiados, dijo la activista.

También aprovecharon para pedir que se revisen las pedreras Incasa, San Ángel, Potrero Grande y Matrimar, ubicadas en Santa Catarina, García, Hidalgo y Cerralvo, las cuales contaminan descontroladamente.

Únete Pueblo sostuvo que si la dependencia estatal no responde recurrirán incluso a instancias internacionales a pedir que dichas empresas reparen el daño a la salud que han ocasionado a los vecinos.

Hubieron empresas privilegiadas como es Incasa y San Ángel que, dentro del calendario de revisiones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, éstas tampoco cumplen con la normativa, sin embargo, a estas no se les sancionó ni se les aplicó algún tipo de clausura, afirmó Montalvo.



Comentarios

publicidad
×