Nuevo León

Temen carpetazo a crimen del colegio

Mientras el Congreso de NL presiona para que no se abandonen las investigaciones, padres aún desconocen las causas del ataque ocurrido el miércoles pasado


  • 23
  • Enero
    2017

En entrevista, la mañana de ayer, el vocero de Seguridad del Estado, Aldo Fasci, dio por concluido el proceso de investigación sobre el atentado perpetrado por un estudiante en el Colegio Americano del Noreste, sin embargo lo hizo sin dar una explicación concreta sobre los factores que orillaron a Federico Guevara a disparar en contra de sus compañeros y maestra, lo que deja abierta la incertidumbre y especulación.

El estado sostuvo que los problemas psicológicos del menor, quien era atendido por depresión, no eran importantes como para asegurar que derivaron en el hecho violento, también excluyó a la familia de responsabilidad al señalarse que las armas del padre del menor, Alejandro Guevara, sí estaban bajo resguardo, pero el estudiante consiguió la llave de alguna manera y tomó el arma calibre 22.

Asimismo, Fasci descartó las redes sociales y los “grupos de odio” a los que pertenecía también como un factor determinante, y se dijo que no existía certeza sobre si los mensajes que circularon en donde anunciaba la masacre fueran reales.

Finalmente, descartó la participación de terceros en los hechos.

Las declaraciones de Fasci, además de representar un carpetazo al tema, significan que no existe un diagnóstico sobre el problema que ocasionó esta tragedia que aún tiene a dos menores y una profesora en estado grave por las heridas que sufrieron.

Por su parte el diputado federal del PRD, Waldo Fernández, integrante de la Comisión de Seguridad en San Lázaro, señaló, que al tratarse de un menor no se pueden explicar públicamente ciertos factores, por ejemplo el historial médico del menor, por lo que enfocó su declaración al tema de las armas, donde dijo, el contar con armas de fuego en casa, incrementa la posibilidad de hechos violentos.

Y detienen a otro menor con arma

A unos días del atentado, un estudiante de 15 años fue detenido por ministeriales en posesión de un arma corta, luego de ser denunciado tras publicar en redes sociales amenazas de repetir en su escuela un hecho similar. Este lunes circuló la información sobre la detención del menor, de quien solo se identificó como Isaías, quien es habitante del municipio de Apodaca, y estudiante de la preparatoria Alfonso Reyes.

Este lunes comenzó a circular la información sobre la detención del menor, de quien solo se identificó como Isaías, quien es habitante del municipio de Apodaca, y estudiante de la preparatoria Alfonso Reyes.

Este lunes comenzó a circular la información sobre la detención del menor, de quien solo se identificó como Isaías, quien es habitante del municipio de Apodaca, y estudiante de la preparatoria Alfonso Reyes.

Las versiones indican que compañeros del menor denunciaron que el ahora detenido publico a través de su cuenta de Facebook una fotografía con el arma, y amenazas de repetir los hechos del Colegio Americano.

Elementos ministeriales arribaron a la vivienda donde habita y solicitaron permiso de los padres para revisar las pertenencias de Isaías, encontrándose en su poder una pistola de postas, por lo que fue llevado detenido y trasladado al CODE.

Exigen diputados no dar ‘carpetazo’ al caso

El coordinador del PRI en el Congreso del Estado, Marco González, lanzó un llamado a la Procuraduría General de Justicia para que no desestime ningún ángulo de la investigación relacionada al caso donde el adolescente Federico Guevara, disparó en contra de sus compañeros y una maestra en el Colegio Americano del Noreste.

El líder tricolor comentó que debe aclararse “sin lugar a dudas”, si hubo ‘‘influencias externas’’ en el menor; si tuvieron algo que ver las redes sociales, los compañeros o la supuesta enfermedad psicológica que tenía.

Comentó que el caso es muy delicado y la autoridad no puede desacreditar detalles, ya que en la investigación todo puede ser importante.

González contestó lo anterior al ser cuestionado sobre el comportamiento sospechoso que muestran varios jóvenes en el video difundido en redes sociales.

“Debemos tener bien claro lo que ocurrió, dado que no quisiéramos pensar que hay un aceleramiento, por parte de la Procuraduría, para ya cerrar esta investigación”, comentó el líder priísta.

Destacó que las autoridades deben de dar a conocer estos resultados, no para crear ruido mediático, sino para tranquilizar a la sociedad y a los padres de miles de escuelas y colegios de Nuevo León, quienes temen que algo así pudiera repetirse.

“Tenemos que ver la realidad de lo que pasó y cómo evitar este tipo de sucesos en un futuro, tenemos que aprender de lo que pasó para poder enseñar nuevas medidas de seguridad en las escuelas, nuevas leyes, nuevas políticas públicas, una serie de cosas que trajo este suceso y la mejor manera de hacerlo bien es saber lo que pasó ese día”.

El pasado miércoles 18 de enero un joven de 15 años, identificado como Federico Guevara, atacó a balazos a sus compañeros de clase y a su maestra, al al interior del Colegio Americano del Noreste.

Guevara se suicido después de la agresión, en tanto dos de sus ex compañeros de aula y la maestra, permanecen muy graves.


Comentarios

publicidad
×