Nuevo León

Registro Civil de NL promueve la inclusión

La dependencia estatal ahora emite actas en diversos dialectos, en una oficina en Barrio Antiguo


  • 14
  • Septiembre
    2017

Con la finalidad de acortar la brecha de desigualdad y promover la inclusión, el Registro Civil de Nuevo León invita a la población de origen indígena radicada en la entidad, a que haga uso del primer módulo de atención especializada.

El director general de dicha dependencia, Raúl Guajardo Cantú, señaló que el módulo se encuentra ubicado desde hace unos meses en la calle Morelos 1045, en el Barrio Antiguo.

“Nuevo León es pionero en establecer el primer módulo para indígenas en todo el país; lo hicimos hace 13 meses para atender a la gente más vulnerable.

“El módulo está en el área de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas). Contamos con un traductor en Náhuatl y Tének, que es la lengua de lo que llamamos nosotros la Huasteca Potosina”, indicó Guajardo Cantú.

El objetivo, dijo el funcionario estatal, es que las personas se sientan en confianza y acudan a registrar a sus hijos o a realizar alguna aclaración.

“Les damos todo gratis: registro extemporáneo, de nacimiento, y les hacemos aclaraciones correcciones gratis, todo el apoyo a la clase más desprotegida, por qué, porque son los auténticos mexicanos”, señaló.

A partir de octubre se van a poder inscribir las actas de nacimientos de dicha población en su idioma original y además en el español, explicó el titular del Registro Civil de Nuevo León.

“Le vamos a entregar un acta en su idioma porque muchos de ellos aún no hablan español, para que lo entiendan, pero nosotros también vamos a tener el acta en español”, apuntó.

En Nuevo León, las poblaciones indígenas originarias de Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, se encuentran principalmente en municipios como Salinas Victoria, Escobedo y en la Alianza en Monterrey.

Se calcula que hay unos 400,00 indígenas habitando en la localidad.



Comentarios

publicidad
×