Nuevo León

Tienen delincuentes más inteligencia: Fasci

Atribuye fallas en estrategia de seguridad a presencia de halcones


  • 04
  • Diciembre
    2018

El secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci, reconoció que los delincuentes tienen en su poder mayor inteligencia que las propias autoridades y esa es una de las causas por las que falla la estrategia de seguridad.

En entrevista, Fasci admitió que la estrategia de seguridad ha registrado fallas desde años atrás.

“¿Qué está fallando?”, se le cuestionó al funcionario estatal en el marco de su presencia en la reunión interinstitucional del Consejo Estatal para la Prevención de la violencia y la Delincuencia realizada en Palacio de Gobierno.

“Está fallando que desde hace muchos años, que ellos (los delincuentes) tienen más inteligencia que nosotros. Tienen miles de personas que son halcones que a ellos les pagan, les dan toda la información”, señaló el titular de Seguridad.

Este hecho –dijo– es “gravisímo”, por lo que señaló que se trabaja en corregir dichas fallas, que tienen que ver en parte con un tema de prevención de violencia y en disminuir las posibilidades de acercamiento de personas vulnerables con el crimen organizado.

Respecto a las múltiples muertes que se contabilizaron el lunes pasado, el secretario afirmó que fue un “día atípico” que obedece a que está arreciando la lucha entre dos cárteles delincuenciales.

“Ayer (lunes) fue un día atípico, la semana pasada y éstas han sido semanas completamente diferentes, arreció la lucha entre tres personajes específicos de dos carteles”, indicó.

Por otra parte, Ervey Cuéllar, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, destacó la importancia de trabajar en conjunto con todas las autoridades locales y federales para evitar que la población pueda caer en las redes del crimen organizado.

Piden acciones concretas contra inseguridad

Tras registrarse una nueva jornada violenta que dejó ocho muertos al inicio de esta semana, el presidente de Vertebra A.C., Gilberto Marcos Handal, pidió al secretario de seguridad, Aldo Fasci, dejar de pronosticar la seguridad y mejor dar resultados.

Ello, luego de que el titular de Seguridad señaló que “costaría más sangre” hacer frente a la ola de inseguridad que se atraviesa en la entidad desde hace varias semanas, y que ha dejado decenas de muertos.

“El secretario de seguridad ha sido muy claridoso en ese tema y ya lo había pronosticado. Que ya no siga pronosticado más problemas’’, dijo.

Agregó que el repunte de violencia es ‘‘lógico’’, puesto que se dieron ajustes en funcionarios, iniciando por la llegada de Fasci a la secretaría, además de los movimientos que ordenó al tomar el control de la corporación estatal.

“Obviamente cuando hay un cambio de gobierno, un cambio de funcionario, acuérdense que cambió el secretario de Seguridad Pública, llegó alguien que ya había estado en la escena del crimen, entonces es lógico que también haya reacomodos de los grupos delincuenciales, ha pasado en los municipios y a nivel federal también se generan”, manifestó.

Aunado a esto, el presidente de Vertebra cuestionó las declaraciones de Fasci, pues le parece extraño que no se conozca el origen del problema.

“Si saben cómo está el problema, como no saben qué lo está generando, son cosas muy extrañas y declaraciones muy extrañas’’, destacó Marcos Handal.



Comentarios

publicidad
×