El Horizonte Por: Jonathán Tapia

Monterrey
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Traba estado plan para reducir choques

Gobierno no ha convocado a reuniones para crear órgano que diagnosticará crisis vial en la ciudad
Traba estado plan para reducir choques
Foto: Especial

Pese a que por consenso fue considerada como una solución a la gran cantidad de accidentes mortales al volante en Nuevo León, el gobierno del estado se resiste a crear el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial que por Ley está obligado a poner en marcha. 

Líderes y diputados denunciaron que el Estado se está desentendiendo de aplicar una reforma en materia vial, aún cuando las estadísticas sugieren que se trata de uno de los más grandes problemas de la metrópoli. 

Parte de esta resistencia, aseguran, tuvo que ver con el veto a la reforma al Instituto de Control Vehicular que se aprobó a finales de 2017. 

Finalmente, el 23 de diciembre, el Congreso descongeló el veto del gobernador Jaime Rodríguez y aprobó de nuevo la reforma al ICV, puntualizando las facultades que tiene este observatorio. 

Desde entonces han pasado dos meses y medio y gobierno no ha convocado a una sola reunión o ha anunciado alguna invitación a organismos o legisladores para atender el tema. 

Si el gobierno del estado no hubiera vetado esta reforma, ya habrían pasado los 120 días para que el Consejo de Participación Ciudadana del ICV pusiera en marcha este organismo. Plazo que se hubiera cumplido a más tardar el 28 de febrero pasado. 

Según la diputada local con licencia, Rosalva Llanes Rivera, promotora de esta reforma, el observatorio podría ser tan eficiente que a más tardar cinco años, podría ayudar a reducir el número de accidentes viales en un 50 por ciento.

“Es una política pública que nació de organizaciones civiles, que nació de ciudadanos y que va a ser operada y dirigida con ellos, de la mano de instituciones y organismos de los tres niveles de gobierno”, comentó.

“Con este observatorio está demostrado en muchos otros países que se logran reducir en un promedio de entre cuatro a cinco años, hasta en 50% los accidentes que se dan en las calles”.

Llaneseñaló que la falta del observatorio se nota desde incertidumbre sobre cifras de muertos en accidentes, porque si bien el INEGI reporta 385 muertes por accidentes, dijo la legisladora, “en la Procuraduría hay 643 carpetas abiertas en 2017 (por homicidios culposos), y hay recuentos hechos a través de notas periodísticas que hablan de más de 500 víctimas”, detalló.

El Observatorio Vial fue aprobado para, entre otras cosas, contar con estadísticas confiables sobre incidentes viales, determinar políticas públicas para su atención, crear un formato único que estén obligados a reportar municipios y estado e identificar causantes de estos accidentes.

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