Nuevo León

Tras paso de lluvias, Agua y Drenaje de Monterrey vacía otra vez presa La Boca

En 15 días, agua y drenaje toma 2 millones de metros cúbicos para abastecer a la metrópoli, perjudicando por enésima ocasión a decenas de gremios establecidos desde hace años en la zona


  • 05
  • Noviembre
    2017

El encanto de una presa La Boca llena, a plenitud para beneplácito de empresarios, comerciantes y deportistas, duró muy poco.

 Luego de que las lluvias de septiembre impulsaran un alto nivel en este embalse, de nueva cuenta se realizan extracciones a una velocidad de 1 millón de metros cúbicos por semana. 

Ante este panorama, empresarios de la localidad se dijeron molestos, pues de nueva cuenta revive un problema que se había dado por resuelto hace menos de tres semanas.

De acuerdo a los reportes oficiales de la Comisión Nacional del Agua, en 15 días Agua y Drenaje de Monterrey le ha bajado 2 millones de metros cúbicos a la presa.

El 22 de octubre, se registró un llenado de 33.8 millones de metros cúbicos, lo que representa 85.6% de llenado. Ayer 5 de noviembre, el nivel era de 31.7 millones, que representa el 80.4 por ciento. 

“Si sigue este ritmo de bajada para diciembre, estamos hablando que podríamos llegar al mismo nivel crítico que teníamos antes de las lluvias y volveríamos a tener una temporada desastrosa en cuanto a turismo se refiere”, indicó Ricardo Dieck, empresario del rubro turístico.

El representante de la organización Amigos de la Presa de la Boca dijo que Agua y Drenaje de Monterrey podría optar por hacer una mezcla de extracción para no afectar a la presa Rodrigo Gómez, con el contenido de la presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares.

“Agua y Drenaje ahorita tienen otras fuentes de dónde consumir el agua, como pozos profundos. Si empezamos desde ahorita,  para diciembre vamos a tener los mismos niveles que había en el pasado y que van a afectar al turismo, a los comerciantes y a quienes practican deportes acuáticos”, manifestó Dieck.

Aunque informó que se finalizaron los trabajos de soldadura con buzos en las grietas detectadas en las diferentes compuertas gracias a la cooperación de empresarios y comerciantes, junto con el coordinador de la bancada del PRI Marco González, y las lluvias recientes, no debe tomarse esto como señal de que ya se garantizó el abasto de agua.

Historia de nunca acabar

Apenas el domingo 29 de octubre, El Horizonte publicó que las lluvias de septiembre trajeron bonanza a esta presa. Bonanza que llega tarde y que no pudo llegar gracias a política pública de Agua y Drenaje.

“Para el patronato Amigos de la Presa de La Boca debe haber entre 33 millones de metros cúbicos”, destacó.

Pese a las lluvias de meses pasados que estabilizaron un poco el vaso y las reparaciones en las fugas de las compuertas, los niveles de llenado no han mejorado, por el contrario, parecen empeorar, aunado a que el estado continúa sin dar soluciones definitivas a un problema que lleva todo 2017.

Mientras tanto, los comerciantes de rubros como el ecoturístico o deportivo sufren por la temporada desastrosa que marcará un 2017 para el olvido.



Comentarios

publicidad
×