Nuevo León

Triplica estado el promedio nacional en casos de diabetes

Tres de cada 10 nuevoleoneses la padece, por uno de cada 10 en promedio nacional


  • 13
  • Noviembre
    2017

Además de la obesidad y sobrepeso, el padecimiento de la diabetes es un problema de salud que afecta seriamente a los mexicanos, pero particularmente a los regiomontanos, en especial por los malos hábitos alimenticios.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud, Nuevo León es uno de los estados en los que más prevalece esta enfermedad a comparación del resto de la República.

Según las cifras de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, tres de cada 10 nuevoleoneses mayores de 20 años vive con esta enfermedad.

Esta cifra es superior a la media nacional, donde uno de cada 10 mexicanos sabe que vive con esta condición.

Los gastos mensuales de un paciente con diabetes pueden ir desde los $1,217 pesos a los $3,954 pesos y, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la diabetes deteriora no sólo la salud de quien la padece, sino también su bolsillo o el de quién o quienes lo respaldan.

A nivel nacional el número de casos de fallecidos por diabetes ya supera las 105,500 víctimas respecto a los 98,500 casos de 2016; es decir, 7,000 defunciones más año contra año.

Y es que a la diabetes le siguen con el paso de los años otros padecimientos como la hipertensión, la insuficiencia renal y otras enfermedades crónicas, señaló en una entrevista reciente José Narró Robles, secretario de Salud federal.

Para prevenirla, las autoridades recomiendan evitar el consumo excesivo de grasas, azúcares y sal, realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria e incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales, entre otras medidas.

Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.



Comentarios

publicidad
×