Nuevo León

Un éxito, la reelección en Nuevo León

Siete de cada 10 alcaldes del estado que buscaron la reelección, la consiguieron


  • 11
  • Julio
    2018

La prueba de la reelección fue superada con creces por los votantes de Nuevo León, quienes decidieron darle una “segunda oportunidad’’ a la mayoría de los alcaldes y diputados locales que optaron por esta nueva alternativa en los pasados comicios. 

Aunque la reelección no ha estado exenta de polémica, la premisa para aprobarla fue que los ocupantes de cargos públicos se sometieran al juicio popular y, si le cumplían a la ciudadanía, pudieran ejercer un periodo extra. No todos los políticos enfrentaron el reto y prefirieron irse “a la segura”, declinando la reelección y acomodándose en la listas plurinominales.

Pero quienes sí se lanzaron, obtuvieron resultados razonablemente buenos. Un análisis revela que tanto en alcaldes como en diputados locales, en promedio siete de cada 10 políticos que optaron por la reelección, la consiguieron. 

De los 51 ediles de Nuevo León, 32 optaron por la reelección; es decir, 63 por ciento. De éstos, 23 fueron reelectos, o bien el 72% de quienes lo buscaron. Mientras, de los 42 diputados del Congreso de Nuevo León, 18 se aventuraron a ir por la reelección. De ellos, 11 volverán a ocupar sus curules; es decir, 61 por ciento. Sin embargo, sólo siete de los 11 lograron la reelección por voto popular. Los otros cuatro repetirán por el método de plurinominales. 



Comentarios

publicidad
×