Nuevo León

Usa gobierno estatal agencia de viajes ‘patito’

Explore Tours, es una mini empresa ubicada en una zona que no es atractiva para ese rubro; le pagan más de medio millón de pesos 


  • 03
  • Agosto
    2018

A pesar de que prometió cambiar la viejas prácticas de la política local, la administración estatal de Nuevo León mantiene un proveedor sospechoso para los viajes de gobierno, rubro de por sí rodeado por la opacidad.

Una investigación realizada por El Horizonte arrojó que tan sólo en el 2017, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, pagó 87 facturas a la empresa Explore Tours. 

Esta empresa presenta aspectos muy extraños, como el estar ubicada en un lugar inadecuado para su giro, pues se encuentra a unas cuadras de la avenida Pablo A. de la Garza, zona de bodegas y talleres automotrices, que además de peligrosa es poco glamorosa para un negocio turístico.

Además, la página Web de Explore Tours presenta un contenido y diseño muy pobre, tiene mala presentación, empezando por la fotografía de la fachada, que la hace lucir sucia e inhóspita.

A la vez, la página de Facebook de esta agencia, extrañamente no ha sido actualizada con ninguna publicación desde el 8 de junio del 2015.

De acuerdo a las copias de los documentos fiscales con las que cuenta El Horizonte esta sospechosa empresa facturó, por igual, estancias de hotel en otros estados del país, como viajes nacionales e internacionales. 

Llama la atención que todos o casi todas las facturas son para el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores y para personal a su cargo en áreas como Comunicación Social, Canal 28 o logística. 

Las 87 facturas que ya le fueron pagadas a la agencia de viajes por parte del Gobierno suman $676,935 pesos, tan sólo en el 2017. 

De acuerdo a información oficial del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, la empresa Explore Tours S.A de C.V. pertenece a Jorge Tanos Kuri y José Abelardo Araiza González, quienes son catedráticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el primero en retiro y el segundo como maestro vigente. 

La empresa favorecida por el gobierno para facturarle un gran número de boletos y noches de hospedaje se encuentra ubicada en la colonia Pablo A de la Garza en los números 1305 y 1301 de la calle Cananea en Monterrey. 

Al realizar un recorrido por el sector, El Horizonte constató que se trata de una zona donde no es común ver un negocio de este tipo, ya que es considerada como de clase media a baja y el común denominador son talleres, bodegas, empacadoras, llanteras, negocios de refacciones y establecimientos informales como taquerías, pollerías y similares.



Comentarios

publicidad
×