Nuevo León

Ven consenso en Ley de Desarrollo Urbano

Diputados, alcaldes y gobierno aseguran que hay acuerdo para armonizar Ley de Asentamientos


  • 13
  • Noviembre
    2017

Alcaldes metropolitanos, gobierno del estado y diputados locales anunciaron este lunes que ya alcanzaron un consenso para aprobar la nueva Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León; sin embargo, no quisieron decir en qué consistía éste o cómo quedarían los temas controversiales que guarda esta normativa.

A la conferencia de prensa acudieron el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza; el edil de Apodaca, Óscar Cantú García; el secretario de Desarrollo Sustentable a nivel estatal, Roberto Russildi; el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Jesús Nava Rivera, y coordinadores de bancadas.

Durante la rueda de prensa se hizo énfasis en que ya había consensos para que la ley transite en el Pleno del Congreso y sea publicada de inmediato por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, aclararon que apenas se está puliendo la redacción y rechazaron dar avances de cómo quedarán los puntos álgidos de esta ley, como son las inclinaciones de construcción, las densidades habitacionales, el tema de cajones de estacionamiento, el otorgamiento de permisos a multifamiliares, o los usos de suelo mixto.

A toda pregunta, los presentes contestaron que la redacción final, que será la ley, apenas estaba en proceso.

No así, todos dijeron que había consensos y voluntad de sacara adelante el tema antes del 28 de noviembre e incluso aseveraron que la ciudadanía y la iniciativa privada estaba de acuerdo con esta normativa.

Para el alcalde de San Pedro, estas reuniones y acuerdos servirán mucho a Nuevo León, porque la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que aprobó el Congreso de la Unión, “es una ley hecha con las patas, es una porquería”, la cual tiene muchas desventajas, según dijo Fernández Garza.

El secretario de Desarrollo Sustentable aseguró que “están buscando las palabras exactas (en la redacción de la nueva ley) para evitar malinterpretaciones”.

“Estamos siendo muy cuidadosos de que el sentido que le estamos dando a cada uno de esos temas quede bien redactado para evitar que en juzgados se pueda evitar de formas diferentes”, concluyó.



Comentarios

publicidad
×