Nuevo León

Violencia vuelve a Nuevo León

Motín en penal de Cadereyta, asesinato en el Topo Chico y ejecución de un expolicía federal son signos de Alerta


  • 16
  • Octubre
    2017

Especialistas y funcionarios lanzaron señales de alerta ante lo que consideran podría ser el regreso de una ola violenta a Nuevo León, que se asoma más claramente con el asesinato de un expolicía federal.

Luego de que la mañana de este domingo fuera acribillado José Ernesto García Ramírez afuera del bar Watson, entrevistados prevén que hechos de esta clase puedan presentarse de nuevo.

Además de la aparición de una narcomanta el pasado domingo en Juárez, en la que se advertía que un grupo criminal tomaría represalias en contra del estado por permitir el motín y muerte de 17 prisioneros en el penal de Cadereyta.

Otras versiones apuntan a presuntos cobros de pisos realizados por este exfuncionario federal.

En ese sentido, Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, sostuvo que actualmente “estamos y seguimos en manos del crimen organizado” y que la política en contra de la legalización de drogas a nivel federal sigue haciendo daño a las familias mexicanas, al prolongarse una guerra a la cual no se le ve fin.

“Hemos cometido varios errores: militarizar a la Policía; enfocarnos a la reacción en lugar de la prevención; y pensar que es un tema policiaco, en lugar de entender que es un tema social”, enfatizó Roel.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del estado, Marcelo Martínez, comentó que este tipo de hechos delictivos comenzaron a ocurrir en 2009 y de un momento a otro la inseguridad azotaba nuestras calles.

“Muy lamentable que cualquier persona pierda la vida y más en esas circunstancias”, dijo Marcelo Martínez, “esperemos que se hagan las investigaciones pertinentes y así podamos tener la claridad sobre el tema”.

“Se percibe que podemos estar regresando a los índices altos de inseguridad de cuando estábamos empezando el sexenio de Rodrigo Medina, que fue la época más dura que ha tenido el estado”, abundó Martínez.

Cabe precisar que de enero al mes de septiembre, en la entidad se han registrado 494 homicidios, una tendencia similar al año anterior, el cual cerró con 644 asesinatos dolosos.


Comentarios

publicidad
×