Nuevo León

¿Y en NL no tiembla?

Historial de la región demuestra que si bien hay fenómenos constantes, ninguno de ellos supera los 5 grados y suelen ser imperceptibles


  • 20
  • Septiembre
    2017

La población de Nuevo León se puede sentir tranquila de que los fenómenos sismológicos ocurridos recientemente en el centro y sur del país no golpearán por lo menos con esa magnitud nuestra entidad, según indicó un experto de la UANL.

Juan Carlos Montalvo, ingeniero geofísico de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que el sur del país se caracteriza por estar en el límite de placas activas y las interacciones entre la Placa de Cocos y la de Norteamérica causan los fuertes terremotos que han dejado cientos de víctimas mortales.

“En el noreste de México estamos(...) afortunadamente lejos de esos límites de placas y la posibilidad de que exista sismicidad en la región siempre existe, sin embargo, esta sismicidad como lo hemos visto en los últimos años, es de magnitudes cercanas a 5 (Grados Richter). No se compara con lo que ha ocurrido en las últimas semanas y con el desastre que pasó en la Ciudad de México”, señaló.

Estudios que han realizado en años recientes ven “poco probable” la existencia de sismos de gran magnitud.

En lo que va de 2017 se han registrado únicamente 14 sismos con magnitudes que van desde 3.5 hasta los 3.9 grados Richter.

El más intenso que se registró fue el del 21 de mayo, cuyo epicentro se ubicó a 65 kilómetros al este de Cadereyta. El experto señaló que por la magnitud y la hora en que se registran algunos sismos, han sido casi imperceptibles para la población.

“De 2006 para acá, los sismos más grandes han tenido una magnitud cercana a 5 grados Richter”, indicó.

Actualmente, el estado tiene dos estaciones sismológicas que registran desde 11 años la actividad sísmica de la región.

Por otro lado, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez, afirmó que Protección Civil está preparada ante un eventual evento sísmico.




Comentarios

publicidad
×