Nacional

Activan Plan DN-III en Los Cabos

La Sedena monitorea a Bud desde el Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea


  • 14
  • Junio
    2018

La tormenta tropical Bud se aproxima lentamente a Baja California con tormentas y fuertes vientos; en consecuencia, la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el plan DNIII-E en su fase de prevención para alertar a la población civil en el sur de la península.

Personal militar adscrito a la Tercera Zona Militar, en La Paz, realiza recorridos en poblaciones, caminos y ciudades para advertir a la gente del peligro, especialmente por el posible desbordamiento de ríos y vados, informó la dependencia.

El objetivo, resalta la Sedena en su portal, es que los habitantes estén informados de la intensidad del fenómeno meteorológico para que puedan reaccionar con anticipación, salvaguardar sus vidas, bienes y evitar riesgos innecesarios.

El Plan DNII-E se coordina con las autoridades civiles de Protección Civil de la entidad y federal. En caso de ser necesario entra la Fase 2 de auxilio que consiste en atender a las personas afectadas, transporte y evacuación a refugios temporales. En esta también se realiza la evaluación de daños y ofrece seguridad a los damnificados para evitar actos de rapiña.

La tercera Fase es de recuperación. A solicitud de las autoridades civiles el Ejército auxilia en la reconstrucción y mejoras del entorno afectado.

La Sedena monitorea a Bud desde el Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea. Aprovecha imágenes satelitales, equipos de cómputo enlazados con el servicio meteorológico nacional y el servicio a la navegación en el espacio aéreo para anticipar su trayectoria y fuerza.

El plan DN-III-E tiene 52 años, se ha implementado en 20 países y ubica a México como ejemplo internacional de asistencia humanitaria a través de sus Fuerzas Armadas.


Comentarios

publicidad
×