Nacional

Alertan que ´Norma´podría entrar como categoría 1 a Baja California Sur

La Conagua dio a conocer que la tormenta tropical Norma podría entrar como huracán categoría 1 a Baja California Sur


  • 15
  • Septiembre
    2017

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Norma, que se ubica a 445 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, podría ingresar a dicho estado como huracán de categoría 1.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que ya fueron puestos en marcha los preparativos en dicha entidad para actuar ante el fenómeno hidrometeorológico.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, en la reunión de evaluación de los daños por el sismo en esta entidad, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que el meteoro registra vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 130 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el nor-noreste de manera lenta, a cuatro kilómetros por hora.

El funcionario explicó que la tormenta Norma se mantendrá estacionaria y por eso puede alcanzar hasta la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Sin embargo, señaló, al acercarse a la península de Baja California y con la temperatura del mar mucho más baja a la que se encuentra en este momento, se debilitará antes de entrar a territorio nacional.

Indicó que se vigilara cuál será la trayectoria del meteoro, que se espera que ingrese por la comunidad de Todos Santos y cruce la península para salir por Loreto hacia el mar de Cortés.

Ramírez de la Parra añadió que Norma reingresaría la tarde o noche del próximo martes por la parte norte de Sinaloa y sur de Sonora como tormenta tropical.

Dijo que entre hoy y mañana no se espera que los efectos de Norma se sientan en la península de Baja California, sino hasta el próximo domingo con la probabilidad de lluvias de hasta 250 milímetros.

Al respecto, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, expuso que hoy fue autorizada la Misión de Enlace y Coordinación (ECO) por parte de la Secretaría de la Gobernación para trasladarse a Baja California Sur.

De igual manera, afirmó, esta mañana se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil para establecer las acciones de protocolo y estar preparados ante la próxima llegada de Norma.

Asimismo, comentó que se pidió a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Conagua trasladar lo más pronto posible la maquinaria y equipo necesario.

Con relación al ingreso del ciclón Max la víspera a Guerrero, señaló que este meteoro presentó un movimiento extraño al desplazarse hacia el sur, en los limites con Oaxaca.

En ese tránsito, mencionó, dejó lluvias de 240 milímetros en el municipio de San Marcos.

El titular de Protección Civil comentó que de además de Acapulco, resultaron afectados cuatro municipios de la Costa Grande y 10 de la Costa Chica de Guerrero, así como uno en la zona central.

Precisó que el saldo tras el paso de Max en dicha entidad fue de 443 viviendas afectadas, de éstas 439 por entrada de agua y cuatro colapsadas, así como 59 familias evacuadas y 800 personas trasladadas a ocho albergues, pero que ya han comenzado a retornar a sus casas.



Comentarios

publicidad
×