Nacional

Alertan tomar precauciones por el inicio de la canícula en Ensenada

La canícula, cuya característica principal es la presencia de temperaturas elevadas es un fenómeno climatológico que afecta a la mayor parte del país


  • 14
  • Julio
    2017

Autoridades municipales pidieron a los ensenadenses tomar medidas precautorias para evitar enfermedades, ya que en los siguientes días aumentarán las temperaturas con la llegada de la canícula. El jefe del Departamento de Servicios Médicos, Isaac David López Guzmán, dijo que a partir de los últimos días de julio y hasta septiembre se presenta la condición denominada canícula, cuya característica principal es la presencia de temperaturas elevadas.

Durante ese periodo, añadió, también se presenta la disminución de las probabilidades de lluvia, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados. “Este es un periodo de 40 días aproximadamente, en el que debemos extremar precauciones al exponernos al sol para evitar situaciones de riesgo para la población”, expresó. En este período, dijo, aumenta la incidencia de casos de diarrea, principalmente por el consumo de agua o alimentos en mal estado o contaminados por virus o bacterias, que pueden causar enfermedades como el cólera, disentería, tifoidea o salmonelosis, entre otras.

Otras condiciones desfavorables para la salud son la exposición prolongada a los rayos solares, misma que provocan quemaduras, agotamiento y el llamado golpe de calor, que además del riesgo a la salud puede causar la muerte si no se atiende oportunamente. En México, dijo, los estados con mayor incidencia de casos por estas enfermedades, son Sonora con el 52.9 por ciento; Tamaulipas con el 13.1 por ciento y Baja California con 9.3 por ciento. Señaló que tan sólo en estos tres estados se presenta el 75.3 por ciento de los casos reportados en el país. Indicó que en Baja California en 2016 se reportaron 63 casos, siendo la primera causa el agotamiento por calor con 57.14 por ciento. Le sigue el golpe de calor con 41.26 por ciento y quemaduras solares con solo el 1.6 por ciento, siendo la población femenina la más afectada.

Manifestó que la principal razón en esta época del año es el riesgo de sufrir deshidratación -desde leve a severa o grave-, por lo que se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones.




Comentarios

publicidad
×