El Horizonte Por: Judith Castro

Monterrey
Comentarios

Amplía el INE plazo para firmas

Tras insistencia de aspirantes sin partido a la Presidencia, INE otorga una semana más para recolectar apoyos y flexibiliza uso de smartphones
Amplía el INE plazo para firmas
Foto: Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) cedió ayer a los reclamos de aspirantes independientes que se opusieron a las “reglas del juego” para obtener sus candidaturas a la Presidencia, senadurías y diputaciones federales en 2018. El organismo ajustó los tiempos y redujo marginalmente las restricciones para acreditar los apoyos exigidos.

Esto, luego de imponer un proceso tecnológico más riguroso, mediante el uso de una App, para evitar los fraudes en la recolección de firmas que necesitan los políticos que desean obtener candidaturas sin partido.

Ayer, el Consejo General del INE acordó darles una semana extra, 18 en lugar de 17, para recabar los apoyos públicos.

Los aspirantes a la Presidencia, 48 registrados en total, tendrán hasta el 19 de febrero de 2018 –en lugar del 12 del mismo mes– para reunir las 866,593 firmas con las que podrán obtener sus candidaturas.

La nueva App del INE es una medida aplicada por los antecedentes de fraude en el registro de firmas en las elecciones de 2015 y 2016, entre ellos el caso del hoy gobernador Jaime Rodríguez, denunciado en su momento por presentar apoyos duplicados.

La App, que funciona con la mayoría de los smartphones y tablets, incluye diversos candados, como la encriptación de los registros, la actualización de las firmas en tiempo real y facilidad de que los participantes supervisen sus avances en línea.  

El INE también aprobó que en 283 municipios marginados se recolecten firmas de forma manual.

Morena impugna decisión

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, criticó la decisión y advirtió que su partido la impugnará ante el Tribunal Electoral

Los consejeros, dijo, cedieron para evitar sentirse vapuleados y sujetos de burlas por las presiones de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, a quienes calificó de “pseudo-independientes”.

En tanto, de gira por Querétaro, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió, tras la decisión del INE, que si los candidatos independientes hacen trampa la ciudadanía los exhibirá.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba