Nacional

Anular elecciones va contra voluntad popular, pero garantiza democracia: asegura magistrado

El magistrado electoral, José Luis Vargas Valdez, y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de California, Gooewin Liu, coincidieron en la difícil posición que enfrentan los juzgadores cuando deben dictar sentencias contrarias a la voluntad mayoritaria


  • 24
  • Julio
    2017

Ambos especialistas coincidieron en lo anterior durante la presentación de la conferencia magistral “Revisión Judicial y Democracia Directa: lecciones desde California”.

Dicha conferencia la dictó el ministro extranjero, a invitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) institución que, a decir de su presidenta la magistrada Janine M. Otálora Malassis, tiene por objeto garantizar una democracia en la que nadie esté por encima de la ley, ni pretenda desvirtuarla.

Al presentar al conferenciante invitado, la magistrada Otálora Malassis hizo ver la importancia de los tribunales para corregir las “discriminaciones que suelen sufrir las minorías políticas”.

En su oportunidad, el magistrado Vargas Valdez calificó como uno de los principales dilemas que enfrenta el TEPJF, la posibilidad de invalidar elecciones, pues esto en última instancia puede ir contra la voluntad popular.

Si bien las razones para llegar a ese extremo se encuentran en la Constitución, es decir, que no se haya respetado la voluntad popular y el resultado haga perder la autenticidad y la libertad de los comicios, persiste el dilema doctrinal de quién controla al controlador.

Durante su conferencia magistral, el ministro Goodwin Liu se refirió a la posibilidad de invalidar una iniciativa popular y detalló que lo importante es preservar siempre la constitucionalidad de cualquier medida legal que se proponga.

Es deber de los tribunales analizar todos los temas que se les sometan a revisión y, a veces, esto implica ir contra la voluntad de la mayoría, “algo que a los tribunales no les gusta hacer, es una situación muy incómoda”, advirtió.

Sin embargo, atender asuntos de esa índole es precisamente la tarea de los tribunales y deben atenderla siempre con el más estricto apego a la Constitución y una interpretación que no acepte discusión, a fin de garantizar la mayor justicia posible.

Durante su presentación, el ministro Liu también comentó algunos aspectos de la Suprema Corte de California, como la democracia directa y los desafíos específicos que presenta ese sistema para la revisión judicial.

También abordó casos específicos de elecciones polémicas, en especial, casos en los que se aplicó la supresión del voto y otras posibles situaciones de fraude electoral.



Comentarios

publicidad
×