Nacional

Aprueba Junta del INE Lista Nominal de votantes en el extranjero

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló y turnó al Consejo General de ese organismo para su aprobación, la Lista Nominal de Electores Residente en el Extranjero


  • 14
  • Mayo
    2018

De acuerdo con lo expuesto en esta sesión ordinaria, se registraron un total de 181 mil 256 mexicanos que viven en el exterior y que solicitaron y se les otorgó su credencial para votar desde el extranjero. El número de la lista nominal podría subir o quedarse igual, si se llegaran a resolver 60 juicios.

El informe señala que a partir del 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de marzo pasado, la ciudadanía solicitó su inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, a través del Sistema Informático dispuesto por el INE.

“El número de registros de la Lista Nominal de Electores en el Extranjero alcanzó la cifra de 181 mil 256 ciudadanas y ciudadanos que podrán votar desde el exterior, quedando únicamente pendientes aquellos que puedan sumarse a la lista a través de los juicios que todavía se pueden presentar, señalando que hasta este momento se han presentado 60 juicios”, expuso.

Este listado nominal incluye información detallada de los registros por estado y país de residencia, de donde emitirán su voto, y la distribución por rangos de edad y sexo a nivel nacional y por cada entidad federativa.

También se destacan las siete entidades federativas que tendrán voto desde el extranjero, que son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

El presidente de la Junta General, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un gran reconocimiento al apoyo de todo el sistema consular para este registro, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Señaló que este listado nominal es el primero en la historia de la institución que se nutre de la disposición constitucional derivada de la reforma constitucional en materia electoral de 2014, de credencializar a través de la red consular a ciudadanos residentes en el extranjero.

“Estamos ante una cifra inédita de 181 mil 256 potenciales votantes desde el exterior, a reserva de que las salas del Tribunal se pronuncien en los juicios correspondientes”, indicó el también consejero presidente del INE.

Resaltó que este listado nominal contiene datos que es la congruencia del volumen de registros para votar desde el exterior con el número de solicitudes entregadas que a lo largo de los últimos dos años y tres meses se ha realizado el proceso de credencialización en el extranjero.

La principal credencialización ha ocurrido en Estados Unidos, de modo tal que de estos 181 mil 256 solicitudes 152 mil 337, provienen de ese país; en segundo lugar, Canadá, con seis mil 976 solicitudes de inscripción; en tercer lugar España con tres mil 641, y en cuarto Alemania, con tres mil 153.

Córdova Vianello recordó que con este trabajo se limpia la intención que hubo el año pasado de difundir noticias falsas sobre este registro de votantes en el exterior, que se dijo que había computadoras ubicadas en San Petersburgo, Rusia, lo que fue totalmente falso, donde el total de registros provenientes de ese país es de 70 solicitudes.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, este listado nominal, como el que será utilizado para la votación en el país que es de 89.1 millones de potenciales electores, está sujeto a un gran escrutinio permanente y exhaustivo por los representantes de los partidos políticos, a través de la Comisión Nacional de Vigilancia.

Con esta auditoría exhaustiva, los partidos políticos presentaron 139 mil 551 observaciones, de las cuales solo 17 resultaron procedentes, lo que representa 0.01 por ciento de las observaciones presentadas, lo que es muy poco, comparada con el registro de 181 mil 256 registros de mexicanos en el extranjero.

“Esta es la mejor prueba de que estamos frente a un listado nominal que de cara al ejercicio más grande de la historia de potenciales votantes desde el extranjero, constituye una base cierta de la confianza que las y los ciudadanos mexicanos podemos tener respecto del trabajo realizado y de la construcción de elementos que permiten que de cara al 1 de julio los mexicanos votemos de manera libre”, concluyó.


Comentarios

publicidad
×