Nacional

Aprueban seguro social para matrimonios igualitarios

Representantes de Morena refrendaron su compromiso con la comunidad LGBTTTI y se comprometieron a velar por sus derechos


  • 06
  • Noviembre
    2018

Tras la aprobación por unanimidad de la reforma de acceso a la seguridad social igualitario, sin distinción de sexos, la senadora Malú Mícher, de Morena, destacó que todas las comunidades, sin excepción, tienen derechos y no pueden ser víctimas de discriminación.

Señaló que Morena está comprometido con los derechos de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual), con la no discriminación, con el uso de un lenguaje incluyente, que era lo más importante, y sobre todo a su libertad.

Con 110 votos en favor, el Senado aprobó la iniciativa para que las familias de la diversidad sexual tengan acceso a seguridad social ante los institutos Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El dictamen también contempla adecuaciones en contra del uso de lenguaje considerado “machista” en la redacción de los artículos de los ordenamientos, por lo cual se procura el uso de la palabra cónyuge.

Jaime López Vela, fundador de Agenda LGBT, calificó como histórica la reforma aprobada y ahora como una minuta será enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación, ya que desde que lograron su derecho al matrimonio en 2009 ya son nueve años de esperar que las familias de la diversidad sexual tengan derecho a la seguridad social.

Explicó que esta iniciativa impulsa dicha agenda en todo el país, pues hoy en día sólo nueve estados reconocen este tipo de matrimonios, y en cuatro entidades se reconoce la identidad de género, pero aún falta mucho.

Refirió que más de 10 mil matrimonios se han realizado en todo el país en casi nueve años que tiene reconocimiento y cada vez son más las personas que recurren a eta figura jurídica para protegerse mutuamente, así como a sus familias, su patrimonio y ahora también obtienen seguridad social.

Agregó que la cuarta transformación iniciará con la agenda de la diversidad sexual porque sus demandas son añejas. El tema de la discriminación por homofobia y transfobia está desatendido en México, por la falta de educación formal de la sexualidad, por lo que es necesario que se termine con mitos y prejuicios.

Por su parte Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, felicitó al movimiento por los derechos de la diversidad sexual, ya que son muchos años de trabajo por una sociedad igualitaria que reconozca que todas las personas tienen derecho a formar las parejas que decidan.

Resaltó que ningún derecho debe ser restringido por la orientación sexual y felicitó a los senadores Malú Mícher y Germán Martínez por el primer dictamen de esta legislatura, el cual es un buen augurio de que trabajarán por mayor igualdad.

No es un tema sólo de ingresos, ni de ricos o pobres, sino un problema de derechos; se necesita igualdad de piso para todas las personas, sin discriminación, sin exclusión; “nos ponen en una ruta de igualación en nuestro país”, consideró.


Comentarios

publicidad
×