Nacional

Atienden varamiento de delfín muerto en Altamira, Tamaulipas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente estima que el ejemplar tendría de tres a cuatro días muerto ya que se encontraba en avanzado estado de descomposición


  • 20
  • Mayo
    2017

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un ejemplar juvenil de delfín nariz de botella muerto, en la Playa Tesoro del municipio de Altamira, Tamaulipas.

En un comunicado, la autoridad ambiental informó que lo anterior se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar).

Añadió que en atención a un reporte de la Semar de la Primera Zona Naval de Tampico, inspectores de la Profepa en la entidad acudieron a las instalaciones a verificar los hechos.

En el lugar observaron a 10 metros del margen de la playa un ejemplar muerto de delfín nariz de botella de aproximadamente 1.55 metros de longitud y sin heridas o golpes que se asociaran a artes de pesca.

Estiman que el ejemplar tendría de tres a cuatro días muerto ya que se encontraba en avanzado estado de descomposición y debido a esto no fue posible la toma de muestras para la búsqueda de las causas de su deceso.

Conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, Profepa y Semar llevaron a cabo las maniobras necesarias para la disposición final del cadáver y procedieron a realizar una excavación a un lado del ejemplar, sepultándolo in situ.

El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) se encuentra catalogado por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie Sujeta a Protección Especial (Pr).




Comentarios

publicidad
×