El Horizonte Por: Pedro Galván

Monterrey
Comentarios

Campañas violentas; ya van 90 muertos

Los ataques mortales contra candidatos y precandidatos en el actual proceso electoral no tienen precedente en el país
Campañas violentas; ya van 90 muertos
Foto: Archivo

El proceso electoral federal de 2018 se ha convertido, sin lugar a dudas, en el más violento y mortífero de los últimos 10 años, al contabilizar arriba de 90 políticos asesinados y, en esta ocasión, los homicidios alcanzaron a 29 aspirantes a algún cargo de elección popular.

Tan solo desde el 8 de septiembre de 2017 (fecha de inicio del proceso) hasta el 12 de mayo del presente año, siete candidatos y 22 precandidatos han perdido la vida en hechos de violencia, la mayoría relacionados a la delincuencia organizada.

Esta cifra resulta muy superior a la de los últimos tres comicios federales de 2009, donde hubo solo dos víctimas; 2012, con cinco y 2015, con seis, para un total de 13 aspirantes asesinados; y es tres veces mayor a la elección local de 2008, donde hubo ocho asesinatos.

Pero eso no es todo, además de los 29 candidatos y precandidatos muertos, la violencia ha alcanzado a 30 militantes de partidos políticos, 10 alcaldes, 13 regidores, siete dirigentes partidistas, 15 exalcaldes, un diputado local y dos exregidores, entre otros.

Para garantizar la seguridad, la Segob y el INE trabajan en conjunto.


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Pedro Galván

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba