Nacional

Chile contó con México para afrontar incendios forestales

El equipo mexicano intervino en cuatro operaciones aéreas, en seis intervenciones con carro motobomba y en simulacros de rescate, apuntó


  • 15
  • Febrero
    2017

Un total de 58 técnicos y combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) participaron en el control de seis incendios forestales en la Región de la Araucanía, al sur de Chile.

En un comunicado, el organismo federal señaló que en esa zona, donde mil 745 hectáreas de bosques resultaron afectadas, desde la segunda quincena de enero y hasta la semana pasada, trabajó el equipo mexicano, conformado por tres técnicos especializados, cinco jefes de brigada y 50 combatientes.

Indicó que durante los 20 días de estancia, el personal de Conafor colaboró con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del Gobierno de Chile, como parte de la fuerza de tarea de ataque inicial en la Región Nueve de la Araucanía.

El equipo mexicano intervino en cuatro operaciones aéreas, en seis intervenciones con carro motobomba y en simulacros de rescate, apuntó.

Agregó que los combatientes mexicanos hicieron recorridos de detección de incendios en dos mil 244 kilómetros, concluyeron 3.9 kilómetros de brechas cortafuego, realizaron recorridos de vigilancia y efectuaron actividades de prevención mediante el manejo de combustibles.

El fuego en ese país afectó principalmente pastos, arbustos y arbolado adulto como pino y eucalipto, mencionó la Conafor.

Informó que los 58 combatientes movilizados a Chile ya se reintegraron a sus actividades en las gerencias estatales de la Conafor en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La Conafor estableció que actualmente México mantiene acuerdos con Guatemala, Estados Unidos, Canadá y Chile en materia de investigación, cooperación, desarrollo de capacidades, intercambios técnicos, sistema de manejo de incidentes y apoyo en áreas de asistencia mutua.

Agregó que durante los últimos ocho meses la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Conafor, ha enviado a 100 combatientes a Canadá y Chile para colaborar en el control y liquidación de incendios forestales de grandes dimensiones.



Comentarios

publicidad
×