Nacional

Chofer privado vs Auto propio ¿qué prefieres?

La preferencia por el uso de un medio de transporte privado va en aumento, pero... ¿qué tan accesible es usar un vehículo de renta a comparación con un auto propio?


  • 11
  • Enero
    2017

En tiempos difíciles, siempre buscamos el ahorro, y muchas de las veces preferimos dejar el vehículo en casa y gastar en otro medio de transporte, como la renta de vehículos o servicio de taxi.

A través del Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México, descubrimos que el segundo medio para transportarse en la metrópoli capitalina son los automóviles particulares, con un 29%, superado únicamente por el transporte público como el autobús, el taxi, etcétera, con un 60.6%.

Sin embargo, la preferencia por el uso de un medio de transporte privado va en aumento, pero... ¿qué tan accesible es usar un vehículo de renta a comparación con un auto propio?.

Con esta pregunta, la empresa CarmatchMx hizo la comparación.

Tras este análisis, Uber lleva la ventaja de ser un medio de confianza, porque hay manera de monitorear el viaje y el pago además se da a conocer desde un inicio. Sin embargo, no nada más son cosas favorables, pues las tarifas y el tiempo de espera se ha convertido en una desventaja para los usuarios.

Suponiendo que una persona se dirige a su trabajo de la Villa a Insurgentes Sur, Colonia del Valle y utiliza UberX, que es el más barato, estaría gastando aproximadamente de ida y vuelta 388 pesos. Al año estaría desembolsando $141 mil 620 aproximadamente.

Ahora tomemos este ejemplo pero con un auto propio.

Basados en el vehículo Nissan Versa, pues fue el más vendido hasta noviembre del 2016, esta unidad tiene un costo de $178 mil 900.

Pero basándonos en anualidades, si se pagan $9 mil 117 por mes, por los 12 meses, estaría pagando $109 mil 404, más $40 mil de desembolso más las placas $2 mil 143.

Sume también el seguro y pago anual $8 mil 400. También, es importante recordar que en la CDMX se paga la verificación en $484 semestrales ($968 anuales)

En mantenimiento, $1 mil 055; gasto de gasolina $38 mil 802 al año.

Sumando todos estos gastos, nos da como resultado: $200 mil 772.

Compara: en Uber $141 mil 620 anuales (aproximadamente); con auto propio $200 mil 772.

Pero vámonos a la parte importante, ¿qué beneficios tendremos a largo plazo?

Con estos resultados, podemos pensar que el uso de plataformas viales como Uber representan una mejor forma de ahorro e inversión, sin embargo, plazo los números arrojan un panorama diferente.

El gasto más fuerte, sin duda, es el del primer año, pero debemos tomar en cuenta que el enganche es un solo pago que no se vuelve a realizar; las mensualidades también desaparecen paulatinamente y descontando ese gasto tener auto propio cuesta aproximadamente 63 mil 625 pesos por año. Haciendo estimaciones con los precios que manejamos anteriormente, en un plazo de 5 años habrás gastado $708,100 en una plataforma de transporte privado, mientras que tener un auto propio solo costaría $469,672, lo que representa un ahorro de $238,428 pesos, los cuales podrás invertir libremente, incluso en un enganche para otro automóvil.

Ahora ya que viste este análisis, ¿piensas seguir en el mismo medio de transporte?, o traer tu auto propio



Comentarios

publicidad
×