Nacional

Cierran puerto a la navegación en Guerrero

La autoridad marítima determinó cerrar el puerto a la navegación menor y pesca ribereña, debido a la depresión tropical 16-E


  • 13
  • Septiembre
    2017

La autoridad marítima determinó cerrar el puerto a la navegación menor y pesca ribereña, debido a las fuertes lluvias que ocasionará en la entidad la depresión tropical 16-E, que se ubica al sur de las costas de Guerrero.

“Esta autoridad marítima determina cerrar el puerto de Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Vicente Guerrero para la navegación de embarcaciones menores a partir de las 11:00 horas, como medida precautoria para preservar la vida humana en el mar y la seguridad de las embarcaciones”, señala el comunicado de la capitanía regional de puerto.

A su vez, el titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó que las lluvias han dejado de manera preliminar el desbordamiento del río de la localidad El Zapote, ubicado al norte del puerto de Acapulco y que afectó 15 viviendas con introducción de agua.

También se rescató ilesas a seis personas, integrantes de una familia que habían quedado atrapadas por la creciente del río en esa localidad perteneciente al municipio de Acapulco.

En el auxilio, participó personal de las secretarías de Protección Civil, y de la Defensa Nacional (Sedena), así como Bomberos municipales, quienes evacuaron a las personas, quienes optaron por acudir con familiares.

Dio a conocer que personal de Protección Civil y autoridades municipales, realizaron un recorrido en el río de la Sabana, indicando que el incremento de su nivel no representa ningún riesgo.

En el municipio de Benito Juárez, en la región de la Costa Grande, dijo que personal de Protección Civil Estatal y autoridades municipales, realizaron un recorrido en el río San Jerónimo, precisaron que se encuentran dentro de su nivel.

Añadió que en la colonia Arenal 3, una vivienda asentada cerca de la desembocadura del río, resultó con inundación de 30 centímetros.

En el municipio de Coyuca de Benítez por la creciente del río de Coyuca en la localidad de los Cimientos, se realizó la evacuación de 30 familias, aproximadamente 100 personas que fueron trasladadas al auditorio municipal que fue habilitado como refugio temporal.

En el municipio Atoyac de Álvarez en la localidad de Cacalutla, durante la noche se reportó el desbordamiento de un arroyo, afectando por introducción de agua a 20 viviendas, por lo que está en proceso de evaluación por personal de Protección Civil.

Comentó que en el municipio Tecpan de Galeana se presentó la inundación de aulas en la escuela Secundaria Moisés Sáenz, Colonia Centro. Además, se reportaron encharcamientos a nivel de banqueta en calles y avenidas.

En el municipio Ometepec se reportó el incremento del nivel del río Santa Catarina, lo cual ocasionó afectaciones en la localidad Las Iguanas, donde de manera preliminar se reportan 32 viviendas afectadas por inundación y un centro de Salud.

En la localidad El Charco de la Puerta, en ese mismo municipio, se reportan de manera preliminar 30 viviendas afectadas por inundación. En el lugar se encuentra personal de Protección Civil atendiendo a las familias.

El funcionario estatal dijo que la Secretaría de Protección Civil Guerrero vigila el comportamiento de dicho sistema en el Pacífico Mexicano, con el fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población.

Por ello, recomendó ubicar el refugio temporal más cercano a su domicilio, conocer rutas de evacuación, preparar un botiquín de primeros auxilios y guardar documentos importantes en una bolsa de plástico.

A la población en general, se le pide extremar medidas de precaución en zonas de alto riesgos, principalmente en lugares cercanos a cauces de ríos y arroyos, escurrimiento pluviales, barrancas y laderas inestables.




Comentarios

publicidad
×