Nacional

Ciudad de México cuenta con recursos financieros para reconstrucción: Mancera

La Ciudad de México tiene fuerza financiera para continuar la reconstrucción, aún después de aplicar distintas acciones de reforzamiento, afirmó Miguel Ángel Mancera


  • 09
  • Octubre
    2017

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México detalló que se han destinado 800 millones de pesos a créditos hipotecarios y 110 millones de pesos para la recuperación de negocios, entre otros apoyos.

Explicó que el Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad contaba este 2017 con casi nueve mil 500 millones de pesos para contingencias, que se generaron con 30 por ciento de los remanentes del presupuesto anual de la ciudad.

El mandatario capitalino dijo que se trata de una ruta financiera que asegura no dejar en números rojos el fondo mencionado, y que a fin este año se repetirá, con los resultados del ejercicio fiscal vigente, pues consideró que es una dinámica que se deberá seguir de manera permanente.

“Es decir, con 30 por ciento de los remanentes es con lo que hacemos el reforzamiento de la estabilización fiscal de la Ciudad de México, lo que significa que de los nueve mil millones, nosotros tenemos tres mil, 30 por ciento del 30 por ciento de los remanentes”, abundó.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio de Ayuntamiento aseguró que, gracias a dichas previsiones, la capital tiene un esquema financiero diferente de otras entidades que permite a la administración local actuar de manera inmediata, como sucede luego del sismo del 19 de septiembre.

Adelantó que este martes, con el titular de la Consejejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Grandos Covarrubias, presentará los expedientes de inmuebles que se demolerán y, posteriormente, la plataforma de georeferenciación de los casi 10 mil inmuebles reportados con su categorización.

Es decir, un sitio para que la población pueda conocer qué inmuebles están en verde, amarillo o rojo y su ubicación exacta.

Agregó que entre otros anuncios de avance para las próximas dos semanas, la Secretaría de Finanzas presentará otro plan de financiamiento generalizado.

“Estoy trabajando muy fuerte para generar un nuevo programa para toda la gente en la Ciudad de México, no solo para unos cuantos; estamos buscando de manera agresiva, con el propio sistema financiero de la Ciudad de México, dar una buena noticia”, detalló.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de la capital ha iniciado 156 carpetas de investigación, sin embargo, de acuerdo con el jefe de Gobierno, se espera que las delegaciones donde hubo colapso de edificios remitan los planos correspondientes, pues los peritos así lo requieren para concluir la dictaminación de inmuebles.

Hizo un llamado a la Cámara de Diputados a reforzar el Fondo de Capitalidad de la Metrópoli en el próximo presupuesto.

“Yo espero que los diputados y las diputadas, atendiendo a lo que sucedió en la Ciudad de México, no escatimen el Fondo de Capitalidad. Más que nunca requiere estar reforzado, fuerte; así que nosotros vamos a insistir con todos los recursos”, subrayó.

Mancera Espinosa informó que se mantiene en 11 el número de personas hospitalizadas, de las cuales únicamente uno se encuentra catalogado en rojo.

En materia de escuelas, dijo que se trabaja con 100 directores responsables de obra para agilizar el proceso, y que los estudiantes capitalinos retomen sus actividades lo más pronto posible; hasta el momento son cinco mil 815 instituciones educativas las que han sido liberadas.

Agregó que la Secretaría de Salud de la capital del país ha aplicado 62 mil 301 vacunas, 17 mil 832 de toxoide tetánico y 44 mil 469 contra rotavirus y hepatitis.

La Secretaría de Desarrollo Social reportó 22 albergues operando al día de hoy, en los cuales han pernoctado 25 mil 229 personas; mientras la CEJUR ha brindando 14 mil 30 asesorías y expedido 10 mil 127 actas de nacimiento.

la Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con un registro de 81 mil solicitudes de crédito para PyMES afectadas.

El jefe de Gobierno dijo que de las mil 593 fugas de agua reportadas, mil 383 ya fueron reparadas.



Comentarios

publicidad
×